América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Tribunal de Bogotá revoca decisión que ordenaba cese de operación de Uber en Colombia

© REUTERS / Brendan McDermidLogo de Uber
Logo de Uber - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Tribunal Superior de Bogotá revocó una sentencia proferida el pasado 20 de diciembre por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en contra de la plataforma de movilidad Uber, la cual determinaba que la compañía incurrió en competencia desleal al prestar su servicio público individual de transporte.

"Revocar la sentencia del 20 de diciembre de 2019 proferida por el asesor asignado a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio y, en su lugar, declarar probada la excepción de prescripción extintiva propuesta por la parte demandada; en consecuencia, de declarar terminado el proceso", señaló el tribunal en su fallo, con fecha del 18 de junio pero divulgado este 19 de junio.

Un cartel de Uber en una de las oficinas de la empresa en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Economía
Uber se despide de Colombia y las redes protestan
Uber, que opera en Colombia desde 2013, calificó en enero pasado de "arbitraria" la medida de la SIC y dijo que la misma iba "en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales", por lo que anunció que demandará a la nación por violar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

La decisión que tomó la SIC en diciembre se basó en una demanda que hizo Cotech S.A. (Taxis Libres) por considerar que Uber realizaba competencia desleal, lo que llevó a la multinacional a retirarse del país el 1 de febrero.

Sin embargo, de manera sorpresiva Uber anunció su regreso el día 20 del mismo mes, cuando dio a conocer un un nuevo modelo "temporal" para el usuario y cinco tipos de servicio diferentes.

El fallo del Tribunal Superior de Bogotá sostiene que la sala Civil de dicho tribunal "es del criterio que está llamada a prosperar la excepción de prescripción (subjetiva) propuesta por la parte demandada y, en consecuencia, se debe revocar la sentencia recurrida y terminar el proceso", y agrega que "las acciones de competencia desleal prescriben en dos años a partir del momento en que el legitimado tuvo conocimiento de la persona que realizó el acto de competencia desleal".

El tribunal sustentó su fallo en que el demandante (Cotech) presentó la queja contra Uber mucho después de los dos años que se considera por ley para alegar competencia desleal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала