- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Reino Unido, Francia y Alemania rechazan sancionar unilateralmente a Irán

© Flickr / yeowatzupBandera de Irán
Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Alemania, el Reino Unido y Francia se oponen a los posibles intentos de EEUU de regresar al régimen de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, según el comunicado conjunto de los ministros de Exteriores de los E3.
"Estamos firmemente convencidos de que cualquier intento unilateral de provocar un retorno de las sanciones de la ONU tendrá graves consecuencias adversas para el Consejo de Seguridad de la ONU ", dice la nota publicada al término de la reunión de los ministros en Berlín.

Según el texto, tal decisión "sería incompatible con nuestros esfuerzos en curso para preservar el Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC]".

Un tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan - Sputnik Mundo
Alemania ve el PAIC como la mejor herramienta para evitar una escalada en Oriente Medio
Los ministros reafirmaron su compromiso de pedir cuentas a Irán, mientras continúan manteniendo un diálogo constructivo con el país persa.

"Seguimos comprometidos con el PAIC y, para preservarlo, instamos a Irán a revertir todas las medidas incompatibles con el acuerdo y volver a cumplirlo sin demora", indica el comunicado.

En conclusión, los ministros de los E3 reafirmaron su disposición a cooperar con Irán de manera sustantiva.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Abás Musavi, afirmó que el Reino Unido, Francia y Alemania, al presentar el proyecto de resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), intenta eludir la implementación del PAIC sobre el programa nuclear iraní.

Este 19 de junio el Consejo de Gobernadores del OIEA aprobó por mayoría de votos el proyecto de resolución presentada por Francia, Alemania y el Reino Unido, que autoriza a los inspectores del organismo el acceso a dos instalaciones nucleares iraníes cerradas para su inspección desde hace cuatro meses.

"Estos tres países resultaron ser incapaces de cumplir sus obligaciones sobre el PAIC, con acciones como estas intentan evitar la responsabilidad por [la implementación] del PAIC", dijo Musavi en un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores iraní.

Un hombre con mascarilla en Irán - Sputnik Mundo
Las sanciones a Irán, un apoyo al virus
Añadió que "las resolución del Consejo de Gobernadores es un paso absolutamente no constructivo, que causa lamento, porque Irán tiene el nivel más alto de cooperación con el OIEA.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear también conocido como el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

El acuerdo además contempla que el embargo de armas a Irán sería levantado dentro de cinco años y que los suministros militares a ese país podrían reanudarse antes si lo autorizaba el Consejo de Seguridad de la ONU.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ya había señalado que Washington hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas a la República Islámica e impedir que Teherán compre armas a Rusia o China.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала