América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Consejo Nacional Electoral venezolano instala las comisiones

© REUTERS / Manaure QuinteroRafael Simón Jiménez Melean, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, y el logo del organismo
Rafael Simón Jiménez Melean, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, y el logo del organismo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela instaló las comisiones de registro civil y la de participación política, a una semana de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designó a la nueva junta directiva de ese organismo comicial.

"La comisión de registro civil y Electoral se instaló presidida por la rectora principal Tania D'Amelio, e integrada por la rectora principal Gladys Gutiérrez Alvarado y el rector suplente incorporado a esta instancia Juan Carlos Del Pino", señaló ln CNE en la red social Twitter.

De acuerdo al organismo electoral, también se instaló la comisión de participación política y financiamiento presidida por el vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, la rectora principal Tania D'Amelio y el rector suplente incorporado a esta instancia Abdón Hernández. 

El 12 de junio, el máximo tribunal del país nombró a los rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes, tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora).

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela: nuevo poder electoral y nueva crisis de la oposición
El TSJ designó en los cargos a: Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial; Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE; Tania D'Amelio Cardiet, como rectora principal; Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal y José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

La designación de un nuevo Consejo Electoral forma parte de uno de los seis puntos del acuerdo que firmaron el pasado 16 de septiembre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición, cuando instaló en Caracas la denominada mesa de diálogo nacional.

La nueva junta directiva será la encargada de planificar las elecciones parlamentarias, que de acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución deberían realizarse a finales de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала