- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU insta a Irán a cumplir las obligaciones de salvaguardia del OIEA

© AP Photo / Andrew HarnikMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Irán debe cumplir de inmediato con las obligaciones de salvaguardia de la OIEA y que coopere con ella respecto al trabajo de verificación de su programa nuclear, dijo el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo.
"Irán no ha mostrado hasta ahora ninguna intención de reducir la expansión en curso de su programa nuclear, y durante meses se ha negado a proporcionar las respuestas y el acceso necesarios para que el OIEA realice su trabajo de verificación crítica", dijo el funcionario.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
El Reino Unido, Francia y Alemania rechazan sancionar unilateralmente a Irán
Las salvaguardias nucleares son las medidas de supervisión destinadas a garantizar que la tecnología atómica empleada por un país tenga solo fines pacíficos.

Pompeo agregó que, "como dejó en claro hoy la Junta de Gobernadores del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), Irán debe cumplir de inmediato con sus obligaciones de salvaguardias" y brindar "nada menos que una plena cooperación".

El funcionario dijo que, en caso de que Irán no coopere, la comunidad internacional debe estar lista para "tomar más medidas".

Más temprano, la Junta de Gobernadores del OIEA adoptó una resolución presentada por Francia, Alemania y el Reino Unido que insta a Irán a permitir el acceso de los inspectores del OIEA a dos de sus instalaciones nucleares.

Un hombre con mascarilla en Irán - Sputnik Mundo
Las sanciones a Irán, un apoyo al virus
Pompeo dijo que la negación de acceso de Teherán a los inspectores del OIEA y su negativa a cooperar con la investigación del organismo son muy preocupantes y plantean serias dudas sobre el comportamiento iraní.

El representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, alertó el viernes que una nueva resolución del OIEA sobre el acceso a las instalaciones nucleares de Irán puede ser contraproducente.

Por su parte, el representante permanente de Irán ante las Organizaciones Internacionales en Viena, Kazem Gharib Abadi, expresó su pesar porque los autores de la resolución, Francia, Alemania y el Reino Unido, no produjeron acciones concretas para cumplir con sus obligaciones bajo el acuerdo nuclear de 2015, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала