América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia se olvida de la pandemia por un día... sin IVA

© REUTERS / Luisa GonzalezColombianos caminan frente a tienda de ropa en Bogotá
Colombianos caminan frente a tienda de ropa en Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Filas, golpes, empujones, disgustos, aglomeraciones y apiñamientos mayores a los de un Black Friday se ven desde la madrugada de este 19 de junio en toda Colombia por ser día sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el comercio. ¿Y las medidas de seguridad sanitaria por el COVID-19? Bien, gracias.

Las imágenes que muestran a miles de personas en diferentes ciudades compitiendo entre sí para hacerse a cualquier electrodoméstico libre del gravamen del 19% es incluso tendencia en redes sociales. Internautas advierten que se ha echado por la borda el cuidado incentivado en los últimos tres meses para evitar los contagios del nuevo coronavirus.

"No he podido llevar a mi hija a jugar a un parque porque está cerrado hace tres meses y hoy la gente parece en feria. Después de hoy, ¿ya qué? Que abran todo, igual ya nos llevó el... Con esa montonera de gente detrás de un televisor", escribió en su cuenta de Twitter la usuaria @luzenlajugada.

Salud en riesgo

No es la única que piensa igual, pues como ella son miles quienes reprochan que la medida se haya incentivado en medio de una pandemia que en el país crece al igual que las ventas de este 19 de junio: en la víspera se registró el mayor número de contagios en un día desde que arribó la enfermedad, el pasado 6 de marzo, con 3.171 nuevos casos y 86 fallecidos, que llevan los totales a 60.217 contagios y 1.950 decesos.

"Bien decían por ahí: Hoy día sin IVA, la próxima semana día sin UCI [Unidades de Cuidados Intensivos]", dice, por su parte, el usuario @edwardcertuche.

"Quizás la intención fue buena: incentivar las ventas por Internet, pero la realidad muestra otra cosa y es que la gente prefiere comprar en persona o que los almacenes no estaban preparados las ventas en línea", dice a Sputnik Manuel Moscoso, un ciclista que ha interrumpido su ejercicio para observar, desde lo lejos, la aglomeración de personas a la entrada de una conocida tienda por departamentos en Bogotá.

Así las cosas, las recomendaciones para sobrellevar la pandemia que hizo más temprano el presidente Iván Duque parecen haber entrado por un oído y salido por el otro.

"Primer día sin IVA es un paso para reactivación gradual de la economía. Los invito a usar medios electrónicos; pero si salen, cumplan protocolos: distanciamiento, uso de tapabocas, atender medidas de autoridades y comercios. Disciplina y autocuidado. Es responsabilidad de todos", pidió el mandatario en Twitter.

​Pero la realidad es bien distinta y en ella se observa desde gente sin tapabocas hasta personas abalanzadas unas sobre otras para hacerse con ese artículo que hoy está en oferta y que resulta ser un gangazo para el bolsillo, pero también una posible sentencia para la salud.

Estímulo al comercio

La decisión gubernamental de decretar este día sin IVA no es nueva y tampoco está circunscrita íntimamente a las medidas adoptadas para paliar los efectos fiscales que ha dejado la pandemia; de hecho surgió como incentivo para dinamizar el comercio a raíz del cierre prolongado de establecimientos que se dio a fines del año pasado en medio de la seguidilla de protestas contra el Gobierno, de modo similar a como también se presentaron en Chile, Ecuador y Bolivia y que derivaron en hechos violentos.

Tarjetas de crédito y un candado  - Sputnik Mundo
Otra pandemia en Colombia se expande por correo electrónico
Aunque en un comienzo la medida fue considerada por varios sectores como un "contentillo" del Gobierno para intentar aplacar los ánimos de la ciudadanía por el descontento con la administración central, lo cierto es que con la llegada de la pandemia la percepción cambió, y como la ocasión hace el momento, el propio Duque se encargó de anunciar los tres días sin IVA en mayo pasado como estímulo al comercio, que viene frenado por la enfermedad.

"Es el nacimiento oficial de los tres días sin IVA", anunció Duque, y fijó para este 19 de junio, así como para el 3 y 19 de julio, las fechas en las que los ciudadanos podrán comprar sin dicho gravamen.

Vestuarios, útiles escolares, elementos deportivos, electrodomésticos y juguetes son las categorías de productos sin IVA que este 19 de junio se han volcado a comprar los colombianos y por los cuales ya se han generado riñas que han obligado al cierre de establecimientos a media jornada.

Aunque el director de la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Romero, ha dicho que la medida busca beneficiar a los locales pequeños, la realidad muestra que las grandes superficies se han sacudido de la peste del COVID-19 al menos por este día y hecho un verdadero Black Friday en medio de la pandemia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала