América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Chile: el fetiche de Google en Latinoamérica

CC BY 2.0 / :D / GoogleStand de Google
Stand de Google - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un moderno edificio "data center", varias oficinas e incluso un cable submarino de 10.000 kilómetros... Varios son los proyectos que la empresa estadounidense de tecnologías de la información Google ha desarrollado en Chile. Y la semana pasada sumó un nuevo desafío: una región de Cloud (espacio de almacenamiento virtual).

Cada vez que uno de los más de 1.500 millones de usuarios de la plataforma Gmail abre su computador y revisa su correo electrónico, la información que lee viaja desde uno de los 15 centros de datos o "data centers" que están repartidos en ocho países del mundo: Estados Unidos, Taiwán, Singapur, Irlanda, Países Bajos, Finlandia, Bélgica y Chile.

Google Logo  - Sputnik Mundo
Google revela qué tanto bajó la movilidad de personas en América Latina por COVID-19
Y aunque se pudiese pensar que el perfil del país sudamericano no encaja con el desarrollo del mercado tecnológico de las demás naciones del listado, lo cierto es que Google ha decidido apostar muchas de sus fichas en este lugar.

En 2012 partió a lo grande cuando inauguró el primer data center del hemisferio sur del planeta en Quilicura, una comuna en la zona norte de Santiago, construyendo un moderno y enorme edificio en el que invirtió más de 150 millones de dólares.

En este lugar se almacena y se gestionan los servidores, guardando la información de los usuarios de todas las plataformas de Google como Gmail, YouTube, Maps, Android y muchos otros.

Pero, no conforme con eso, en 2018 el gigante estadounidense invirtió 140 millones de dólares más y triplicó el sitio ocupado por del data center, aumentándolo a 11,2 hectáreas. Además, en julio de 2019, Google anunció que el 16° centro de datos del mundo también se emplazará en Chile, significando una inversión de 200 millones de dólares.

¿Por qué aquí?

La semana pasada, el presidente de Google Cloud para la región, Eduardo López, anunció que Chile será la sede de la próxima "región de Cloud (nube)", una infraestructura creada para alimentar el servicio de nube de Google y hacerlo más expedito a los usuarios de Chile y de sus países cercanos.

Con esta, serán 23 las regiones de Cloud en el mundo. Pero ¿por qué Chile?

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Criptomonedas y Big Data: ¿es necesaria una mayor regulación?
En 2018, durante la expansión del data center en Santiago, Google afirmó a través de un comunicado que Chile "ofrece una combinación ideal de una infraestructura confiable, el desarrollo de talentos de clase mundial, un compromiso con regulaciones transparentes y amigables con los negocios y un historial de favorables condiciones para atraer la inversión extranjera".

En la misma ceremonia de inauguración del data center, el presidente Sebastián Piñera fue un poco más allá, y dijo que la razón de por qué su país recibe tanta atención de Google es por que busca "ser capital mundial de almacenamiento, procesamiento y distribución de datos". Esto es "un compromiso que Google comparte con nosotros", añadió.

En Chile también se emplazan centros de datos de grandes compañías internacionales como IMB, Entel, Intersystem, Movistar, Sonda, Claro, Adexus, GTD,

El cable submarino

En conversación con Sputnik, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que todas las iniciativas que Google desarrolle en el país: "siempre serán una buena noticia, porque atrae inversión en infraestructura digital".

Aplicaciones móvil de Google y Apple (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Apple, Microsoft, Amazon, Google, Netflix y Facebook: las ganadoras de la pandemia
Esto "nos convierte en un hub digital para la región", destacó.

Asimismo, mencionó que una de las iniciativas que más han ayudado a posicionar al país en este tema fue el Cable Curie, una línea de telecomunicaciones que en 2019 logró unir a California y a la ciudad chilena de Valparaíso, con un cable bajo el mar.

La línea de 10.000 kilómetros de longitud, está compuesta por cuatro pares de fibra, tiene una capacidad de 72 terabit por segundo y recorre el lecho submarino del océano Pacífico para mejorar la conectividad del data center de Santiago. En abril de 2019 terminó la instalación en Valparaíso y se espera que a final de 2020 el cable entre en operación, completando un viaje de datos de más de 6.200 millas de fetiche submarino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала