- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bachelet insta a China a recordar compromisos con DDHH al redactar una ley para Hong Kong

© REUTERS / Marcos BrindicciMichelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR)
Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a Pekín, que redacta una nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong, a garantizar que en ese territorio se respeten las libertades y los derechos humanos.

La funcionaria destacó en un comunicado que China debe hacer que en Hong Kong se cumplan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, de la misma manera que ha ocurrido hasta el momento.

Además, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU resaltó que el artículo 39 de la Ley Básica de Hong Kong prevé que cualquier restricción de los derechos y libertades no debe entrar en contradicción con las normativas internacionales.

"Cualquier ley de seguridad nacional debe ser clara en su ámbito y definición, así como permitir solo las restricciones de los derechos humanos totalmente imprescindibles y proporcionales", destacó la responsable de la entidad, agregando que esas leyes nunca deberán ser utilizadas para "criminalizar la conducta y expresión de opiniones que están protegidas por el derecho internacional".

Según Bachelet, ese tipo de restricciones pueden limitar los derechos humanos, por lo que resulta crucial celebrar un debate público al tomar decisiones sobre medidas de seguridad nacional.

Policía antidisturbios durante las protestas en Hong Kong - Sputnik Mundo
La Policía de Hong Kong creará división especial en virtud de la ley sobre seguridad nacional
"Es necesario garantizar una verdadera supervisión legislativa y judicial de la aplicación de esa legislación", subrayó.

El organismo internacional, agregó, está colaborando con las autoridades chinas en esa esfera y continuará estudiando de cerca la situación.

El Comité de Derechos Humanos también iniciará a finales de este año su último examen periódico del cumplimiento por parte de Hong Kong del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, señaló Bachelet.

El pasado 28 de mayo el Legislativo chino avaló una resolución que da luz verde a su Comité Permanente para desarrollar e incluir en la legislación de Hong Kong la ley de seguridad nacional, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Doble discurso de Trump: alienta protestas en Hong Kong y reprime en casa
El proyecto de ley en cuestión provocó críticas de las fuerzas antigubernamentales de Hong Kong y de algunos funcionarios occidentales que vieron en ese documento el deseo de Pekín de recrudecer el control sobre esta región autónoma.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aplicar sanciones a Hong Kong y retirar el estatus especial que Washington le había concedido.

China rechazó cualquier crítica al respecto y declaró que todos los temas relativos a Hong Kong eran un asunto interno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала