América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Agencia de la ONU llama a México a atender situación de casi 100.000 refugiados

© Sputnik / Eliana GiletMigrantes en México (archivo)
Migrantes en México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México debe atender la situación de unos 30.000 refugiados en México y de más de 70.000 migrantes más que solicitaron esa condición en 2019, dijo Mark Manly, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en ese país.

"En un entorno global en el que una vez más se ha llegado a un nivel récord de personas desplazadas forzosamente en el mundo, con un aumento significativo en la región de las Américas, México está llamado a jugar un doble papel para hacer frente a esta realidad", dijo la funcionaria del organismo internacional en el marco del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora este sábado 20 de junio.

Refugiados en México  - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de México suspende un mes procedimientos de refugiados por coronavirus
En 2019 se contabilizaron 28.533 personas refugiadas en México, y 70.400 más solicitaron la condición de refugiado en el mismo año pasado, un incremento de casi 140%, informó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en un informe a propósito de esa conmemoración.

"México está llamado a jugar un papel doble; primero, apoyar esfuerzos multilaterales para prevenir y resolver conflictos armados, empujar a los Estados a respetar los derechos humanos de las personas que viven en sus territorios; y a nivel nacional, México está llamado, cada vez más, a jugar el papel de país de recepción de personas refugiadas", dijo Manly.

El número de solicitantes de asilo en 2019 representó un aumento de 138% en comparación con 2018.

Del total de los solicitantes en 2019:

  • 43% eran de Honduras;
  • 13% de El Salvador;
  • 12% de Cuba;
  • 11% de Venezuela.

Más personas huyen de la violencia

Manly señaló que el incremento año con año del número de personas desplazadas "forzosamente es un indicador de las amenazas a la paz y la seguridad globales", que plantea la urgencia de volver a los valores y principios de la Carta de las Naciones Unidas de 1945.

Ese documento define los principios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para trabajar a través de mecanismos multilaterales, para buscar solución a los conflictos, asegurar que los derechos humanos sean respetados, y encontrar soluciones para las personas desplazadas por la violencia.

Carpas de Acnur (archivo) - Sputnik Mundo
ACNUR: México pasó de ser país de tránsito a destino de refugiados
La delegada comentó que la elección de México, el miércoles 17 de junio, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, por quinta vez desde 1946, "abre nuevas oportunidades para la diplomacia multilateral mexicana, en un contexto en el que muchas de las causas de desplazamiento en el mundo son también las amenazas a la paz y seguridad internacionales".

México se ha convertido en un país de destino para personas refugiadas, no solo de tránsito hacia EEUU.

"Son personas que han tenido que huir de sus países por motivos de violencia y persecución, lo que requiere de una respuesta muy distinta al fenómeno de la migración de tránsito, se necesita de una política pública que garantice que la protección de las personas refugiadas en el ejercicio de sus derechos en el país", dijo la representante permanente de ACNUR.

El alza en las solicitudes de asilo en México desde 2014 tiene que ver con el deterioro de las condiciones en los países de origen.

"En el norte de Centroamérica, las personas enfrentan graves riesgos a sus vidas y seguridad a raíz de las pandillas", describió Manly.

Por otro lado, el incremento tiene que ver también con "las personas que salen de Venezuela, de donde han salido más de 4,5 millones de personas en los últimos cinco años".

Caravana de migrantes en la frontera de México - Sputnik Mundo
Defensores de migrantes denuncian que México cumple el "sueño xenófobo" de Trump
Finalmente, ante la emergencia derivada de la pandemia de COVID-19, mencionó que "existe preocupación de que las personas que vienen huyendo de situaciones de violencia no puedan salir de sus comunidades por la restricción de movimiento en sus países de origen".

Entre quienes llegan a México difícilmente van a tener una casa propia, lo que complica cumplir con la "sana distancia" social.

El ACNUR trabaja con 90 albergues en el país para asegurar que tengan materiales de higiene y de limpieza; espacios adecuados para lograr la distancia social; protocolos con las autoridades de salud para canalizar a personas con síntomas y espacios de aislamiento.

Según el reporte Tendencias Globales de Acnur, en 2019 la cifra de personas refugiadas y desplazadas en el mundo alcanzó los 79.5 millones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала