- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia registra 7.790 nuevos casos de COVID-19

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaAmbulancia en Moscú
Ambulancia en Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades rusas detectaron en la última jornada 7.790 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de casos de contagio en Rusia aumentó a 561.091, informó el centro operativo nacional para la lucha contra la propagación del virus.

"En las últimas 24 horas en Rusia se confirmaron 7.790 casos de COVID-19 en 83 regiones, incluidos 2.450 [31,5%] asintomáticos", dice el comunicado.

El mayor número de casos diarios corresponde a Moscú (1.040), la provincia moscovita (667) y el distrito de Janti-Mansíisk (243). Para Moscú, se trata del menor aumento diario de contagios en los últimos dos meses.

La nota señala que la cifra total de los casos del coronavirus en todas las 85 regiones de Rusia aumentó un 1,4% en un día, hasta 561.091.

"En las últimas 24 horas se confirmaron 182 casos letales (...) durante todo el período en Rusia fallecieron 7.660 personas" por el COVID-19, indica el texto.

Según los datos del centro, en la última jornada 49 personas fallecieron en Moscú, 29 en San Petersburgo, 23 en la provincia moscovita y 12 en la región de Kamchatka.

"En las 24 horas pasadas recibieron el alta médica 9.621 personas, (...) durante todo el período en Rusia fueron dadas de alta 313.963" personas, apunta el comunicado.

Así es el túnel de esterilización instalado en la residencia de Putin - Sputnik Mundo
Así es el túnel de esterilización instalado en la residencia de Putin | Vídeo
La mayor parte de nuevas recuperaciones del coronavirus se registró en Moscú (2.046), la provincia moscovita (1.036) y San Petersburgo (637).

Por su parte, la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, comunicó qe Rusia realizó más de 15,9 millones de pruebas de coronavirus hasta el momento.

"En Rusia fueron realizados más de 15,9 millones de test del coronavirus", dice el comunicado.

Se precisa que en las últimas 24 horas se llevaron a cabo 311.000 pruebas.

Situación en Moscú

Asimismo, durante la jornada pasada Moscú registró el número más bajo de nuevos casos de contagio por el coronavirus en dos meses.

"En la capital rusa se confirmaron 1.040 nuevos casos del coronavirus, es la cifra más baja en dos meses", dice el comunicado.

Un médico en laboratorio - Sputnik Mundo
Triple golpe al coronavirus: pruebas, vacunas y medicamentos
La nota añade que la mayor parte de personas que se infectaron con el COVID-19 en un día, el 42,9%, tiene entre 18 y 45 años.

Según el comunicado el 35,9% de los infectados detectados durante las últimas 24 horas, son personas que tienen de 46 a 65 años, el 9,8%, de 66 a 79, y el 5,4% personas mayores de 80 años.

El 6% de los recién infectados son menores, indica el texto.

Desde el inicio de la pandemia en Moscú 210.785 personas se infectaron con COVID-19, de ellos 3.483 fallecieron.

Veracidad de datos sobre casos letales

Por su parte, la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnoviс, señaló que en Rusia casi el 11 % de la población se sometió a pruebas del coronavirus, por lo que las estadísticas de los infectados y los fallecidos por coronavirus son reales.

"En Rusia de momento casi el 11% de la población se sometió a pruebas, por eso este cuadro [de la mortalidad por COVID-19] es real", dijo Vujnoviс en una rueda de prensa al comentar publicaciones de medios occidentales de que Rusia supuestamente oculta la tasa de mortalidad por COVID-19.

Rusia declaró en repetidas ocasiones que nunca había manipulado las estadísticas oficiales.

Médicos entre los fallecidos

Además, la jefa del Servicio Federal de Vigilancia en el Sector de Salud (Roszdravnadzor), Ala Samóilova, informó que casi 500 médicos fallecieron tras contagiarse del coronavirus en Rusia.

"Por desgracia, perdimos a 489 médicos, es decir a casi 500 colegas nuestros", dijo en una conferencia de prensa virtual organizada con el motivo del Día de los Trabajadores Médicos, que se celebra en Rusia cada tercer domingo de junio, esta vez el próximo 21.

Elaboración de vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Primeros 18 voluntarios reciben una vacuna experimental contra COVID-19 en Rusia | Vídeo
Samóilova aseguró que actualmente el servicio de vigilancia sanitaria casi no recibe "quejas sobre la falta de medios de protección o pruebas para los trabajadores médicos".

Más tarde el servicio de prensa de Roszdravnadzor emitió un comunicado en que informó que "los datos anunciados sobre el número de médicos fallecidos no son oficiales".

"Se trata de datos que circulan por internet. A la vez cada caso de contagio y muerte de un médico contagiado por el coronavirus en el ejercicio de sus funciones se convierte en objeto de la atención de una comisión especial, y se investiga", dice la nota.

El 26 de mayo pasado el Ministerio de Salud de Rusia comunicó que en el país murieron 101 médicos por el COVID-19.

Levantamiento de restricciones

A su vez,  el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, indicó que la atenuación de las medidas restrictivas impuestas por la pandemia de coronavirus no lleva en Rusia al aumento de los casos del COVID-19.

"Actualmente 53 regiones se encuentran en la primera fase del levantamiento de las restricciones, ocho ya pasaron a la segunda. Es importante señalar que es un proceso paulatino y que las atenuaciones no llevan al aumento de los nuevos casos", dijo.

Al constatar que se ha ralentizado el ritmo de la propagación de la infección, Mishustin señaló que eso da fundamento para ir levantado las restricciones a partir de la situación existente en cada región concreta.

Apertura de terrazas de verano en Moscú - Sputnik Mundo
Los restaurantes y las cafeterías de Moscú reabren sus terrazas
También comunicó que se observa una disminución sostenida del ritmo de crecimiento de la epidemia, durante los últimos dos días la cifra de nuevos casos diarios está por debajo de los 8.000, el ritmo del crecimiento diario es del 1,4%, como término medio.

Al subrayar que esta tendencia se observa tanto en la provincia de Moscú como en todas las demás regiones de Rusia, el primer ministro resumió que "esto da fundamento para ir saliendo por etapas del régimen de restricciones".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала