América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Música con tapabocas, el protocolo para la vuelta de los recitales en Uruguay

© Foto : Pixabay/ PexelsUn músico durante un recital. Imagen referencial
Un músico durante un recital. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno uruguayo definió un pormenorizado protocolo para habilitar el regreso de los espectáculos musicales en vivo tras la pandemia de COVID-19. La nueva normativa establece que el público se ubique en mesas e ingrese a las salas por un "corredor sanitario", al tiempo que los músicos deberán usar mascarilla, a menos que canten.

Uruguay será, desde el viernes 19 de junio, el primer país de América Latina en habilitar el retorno de los espectáculos musicales con público en las salas en todo su territorio, según un detallado protocolo acordado entre el Gobierno uruguayo y organizaciones de músicos de ese país.

Efectivos de la DEA (Drug Enforcement Administration) de EEUU durante un operativo - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué la DEA puede volver a instalarse en Uruguay?
En realidad, el honor de organizar los primeros recitales con público tras la pandemia de COVID-19 lo ostenta la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy, que el sábado 16 de mayo organizó un pequeño recital de la banda local Bravos Muchachitos, para 60 personas en un pub de la capital de la provincia de Jujuy. Sin embargo, la reaparición de casos obligó a la provincia norteña de Argentina a volver a suspender los recitales y retroceder en la flexibilización del aislamiento obligatorio.

Ahora, el Gobierno y los músicos uruguayos buscan poder consolidar el retorno de la música en vivo en un país que ya vivió varios días sin casos nuevos de la enfermedad y al 18 de junio reportaba solamente 15 casos activos.

El protocolo,  que aún no fue publicado oficialmente pero sí trascendió en varios medios uruguayos, establece una serie de condiciones sanitarias que abarcan tanto a las salas —que verán reducida su capacidad— como al público y los artistas.

Para las salas:

  • El público deberá ubicarse en torno a mesas con un máximo de cuatro sillas. Cada mesa deberá contar con alcohol en gel.
  • La distancia entre las mesas debe ser de por lo menos 2 metros.
  • Las salas deberán reducir su capacidad, dado que, además del espacio entre las mesas, no podrá haber más de una persona cada 5 metros cuadrados.
  • En los baños tendrá que garantizarse la disponibilidad de agua corriente, jabón líquido, alcohol en gel y toallas de papel. Las instalaciones deberán ser desinfectadas después de cada uso.
  • El protocolo aconseja utilizar el pago electrónico para la venta de alimentos y bebidas dentro de la sala, de forma de reducir la circulación de efectivo.
  • Todos los eventos deberán finalizar a las cero horas.

Para el público:

  • Los asistentes al espectáculo ingresarán a las salas por un "corredor sanitario" donde se les tomará la temperatura y se les dispensará alcohol en gel. Además, deberán caminar por una alfombra sanitaria para desinfectar su calzado.
  • El uso de mascarilla será obligatorio para el público durante el ingreso y circulación en la sala. Solo podrán quitársela cuando estén en la mesa, de forma de poder consumir bebidas y alimentos.
  • Los asistentes deberán mantener distancias de 2 metros cuando hagan fila para ingresar al baño.

Para los artistas:

  • Los músicos deberán estar a una distancia mínima de 5 metros con respecto al público.
  • Sobre el escenario, los músicos tendrán que mantener una distancia de 2 metros entre sí. A su vez, no podrá haber más de cuatro artistas en el escenario.
  • Los artistas deberán utilizar mascarilla en el escenario, independientemente de la distancia entre ellos.
  • Estarán exentos de usar mascarillas únicamente los músicos que canten. En caso de que más de uno cante, no podrán hacerlo frente a frente.
  • Los artistas podrán estar acompañados de un equipo técnico pero la cantidad de integrantes dependerá del metraje del espacio entre bastidores. Los técnicos también deberán mantener el espacio de 2 metros entre sí.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала