- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Hospitales colapsados, caída económica y casos de corrupción en Bolivia

Hospitales colapsados, caída económica y casos de corrupción en Bolivia
Síguenos en
El país sudamericano que sorprendía por sus buenos resultados durante la gestión de Evo Morales, hoy se hunde en una crisis sanitaria y económica gravísima. Además, el gobierno de facto está acusado por haber hecho compras irregulares de insumos médicos en plena pandemia. "Los bolivianos viven en la angustia", explicó el periodista Iván Maldonado.

La incertidumbre ante el avance de la pandemia en Bolivia se suma a los interrogantes en torno a las elecciones de septiembre, cuya realización el gobierno de facto pone en duda.

Según el periodista Iván Maldonado, exdirector de Radio Patria Nueva, la negativa a promulgar el llamado a comicios por parte de la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez se debe a una cuestión de "cálculo político".

"Las encuestas muestran una caída de su imagen y los propios sectores de oposición le han dicho que quiere prorrogarse en el cargo", dijo.

El oficialismo argumenta que las elecciones podrían coincidir con el pico de la pandemia, "pero si ésta fuera su verdadera preocupación, debería haberse previsto la llegada de respiradores y pruebas y nada de eso se ve en la realidad".

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe electoral de Bolivia rechaza aplazamiento de comicios sugerido por Áñez
Maldonado explicó que "la mayoría de los hospitales que necesitan respiradores para terapia intensiva han colapsado", mientras que aquellos "construidos en la gestión de Evo Morales no han sido dotados del equipamiento que faltaba".

Pero mientras los casos de COVID-19 se acercan a los 20 mil, y muchos pacientes no pueden ser atendidos, las denuncias de corrupción sobre funcionarios por la compra con sobreprecios de medicamentos e insumos para combatir el coronavirus acorralan al gobierno.

En tanto, la situación económica se deteriora y "los ciudadanos no encuentran un horizonte de certidumbre, a no ser que sea a través del voto".

"Se cerraron tres ministerios, se han echado a muchos trabajadores y se espera que bajen en un 60 por ciento los recursos para municipios y universidades", aseguró Maldonado.

EEUU: "El Partido Demócrata ignora las demandas de los jóvenes"

El Partido Demócrata de EEUU ve en la crisis sanitaria y las protestas antirracistas una oportunidad para sacar al presidente Donald Trump de la Casa Blanca en noviembre.

Sin embargo, para la politóloga Anabella Busso "los demócratas están demasiado detenidos en la idea de continuar siendo un partido identificado con el centro, con el equilibrio, y se resisten a incorporar las demandas de los sectores más jóvenes del partido".

Así, consideró que el candidato presidencial Joe Biden "no puede capturar el voto esos sectores que demandan un cambio del contrato social".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Los demócratas quieren dar un golpe a Donald Trump
El bloqueo a la candidatura del senador socialista Bernie Sanders demuestra que el Partido Demócrata "se negó a un proceso de cambio que lo podría haber hecho más exitoso". "La propuesta de la asistencia social de 300 dólares semanales es una iniciativa demócrata, pero la ejecuta Trump y la vende como propia", citó como ejemplo.

Por eso, la académica de la Universidad Nacional de Rosario y experta en política estadounidense subrayó que los demócratas buscan una compañera de fórmula que genere impacto simbólico.

"Primero se buscaba un vice joven, porque Biden tiene 78 años. Luego se pasó a incorporar la demanda de género, antes del asesinato de George Floyd, pero es una construcción de arriba hacia abajo", explicó.

"La mayoría de estas mujeres son senadoras o gobernadoras que se reúnen con Biden a pedido suyo, pero no es una propuesta que venga de abajo hacia arriba", dijo Busso, aunque destacó que "simbólicamente es importante que sea una mujer y que represente a una minoría".

En el programa se informó a su vez acerca de la decisión de Corea del Norte de remilitarizar la frontera con el Sur; el diálogo entre China y la India para superar el enfrentamiento fronterizo; la represión policial durante la protesta de los trabajadores de la salud en Francia; y la propuesta de un diputado del oficialismo chileno para trasladar pacientes con COVID-19 a Argentina.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала