- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador ruso advierte que Moscú responderá a medidas de Berlín por el caso Khangoshvili

© AFP 2023 / John MacdougallLos ciudadanos sosteniendo las banderas de Rusia y Alemania en Berlín
Los ciudadanos sosteniendo las banderas de Rusia y Alemania en Berlín  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Rusia no dejará sin respuesta las eventuales medidas alemanas en relación con el asesinato del ciudadano georgiano Zelimkhan Khangoshvili en Berlín, declaró el embajador ruso en Alemania, Serguéi Necháev.

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, informó este 18 de junio que el Ministerio de Exteriores convocó al embajador ruso para expresarle su posición sobre el caso y añadió que el Gobierno se reserva el derecho a tomar nuevas medidas.

"En cuanto a las amenazas desde Berlín sobre unas posibles nuevas medidas contra Rusia, no se dejarán sin respuesta si se aplican", dijo Necháev.

Embajada de Rusia en Berlín, Alemania - Sputnik Mundo
Alemania convoca al embajador ruso por el asesinato de un georgiano en Berlín
El embajador comentó que el Ministerio de Exteriores de Alemania le notificó este 18 de junio que la Fiscalía General acusa a un ciudadano ruso del asesinato.

Según el fiscal general, el georgiano fue asesinado por encargo de unas autoridades rusas, lo que "no se sustenta con hechos ni pruebas, igual que antes", insistió el diplomático.

Recordó que Berlín expulsó a dos empleados de la Embajada rusa en relación con el caso "por una presunta colaboración insuficiente" de Rusia con las fuerzas del orden alemanas.

"Pero sabemos que las autoridades competentes rusas cooperan con sus colegas alemanes por canales de interacción y responden a las solicitudes", protestó.

El diplomático subrayó que las acusaciones contra las instituciones estatales rusas son "infundadas".

El 23 de agosto de 2019, un desconocido disparó desde una bicicleta en la cabeza a un ciudadano georgiano en la capital alemana; el sospechoso fue detenido el mismo día.

La bandera de Alemania - Sputnik Mundo
Alemania prevé congelación de cuentas y prohibición de entrada a un supuesto hacker ruso
En una investigación periodística conjunta, Der Spiegel, The Insider y Bellingcat identificaron a la víctima como Zelimkhan Khangoshvili, georgiano de origen ruso, buscado en su país natal por terrorismo desde 2002.

Esos medios afirmaron que Khangoshvili combatió del lado de los terroristas en Chechenia entre 1999 y 2001, luego se mudó a Georgia. En 2008 reclutaba a extremistas para enviarlos a Chechenia, pero no participó en las hostilidades.

En otra investigación, esos mismos medios identificaron al asesino de Khangoshvili como el ciudadano ruso Vadim Krásikov, de 54 años, que fue buscado por la policía en su país hasta 2015 por el presunto asesinato de un empresario en Moscú.

Mientras la información de los periodistas apunta a que el asesino supuestamente tenía vínculos con las autoridades rusas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que se trata de "hipótesis infundadas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала