América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El polémico aeropuerto mexicano de Santa Lucía pierde un 'round' contra los mamuts

© Foto : Pixabay / EfraimstochterEl esqueleto de un mamut
El esqueleto de un mamut  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Juez ordena suspender temporalmente las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, después de que se hallaran restos fósiles de mamuts en la zona.

Luego de que en mayo se encontraran 60 osamentas de mamuts en el área en la que se construye el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Juan Carlos Guzmán Rosas, ordenó la suspensión provisional de las obras para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realice las investigaciones correspondientes.

Inicio de los trabajos de construcción del aeropuerto General Felipe Ángeles en la base militar aérea Santa Lucía - Sputnik Mundo
Ciencia
Aeropuerto de Santa Lucía tiene nuevas sorpresas para México
Con base en la resolución del juez, publicada en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), las autoridades del INAH deberán de informar de inmediato si las obras del aeropuerto pueden afectar la investigación sobre los restos de mamuts encontrados en el área.

"De conformidad con los artículos 128 y 131 de la Ley de Amparo es procedente conceder la suspensión de los efectos y consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ejecute a cabalidad el proyecto que pretende dar a conocer veinte mil 20.000 años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México (…) y las posibles interacciones de la fauna del Pleistoceno tardío, hace por lo menos diez mil 10.000 años", se explica en el resolutivo.

Esta disposición se dio después de que un ciudadano, cuyo nombre no se dio a conocer por seguridad, interpusiera un amparo en el que expresa que las obras del aeropuerto de Santa Lucía perjudicaban sus derechos.

"[La construcción] me afecta mediante el interés legítimo ante la inminente pérdida de dichas reliquias y la imposibilidad de beneficiarme como ciudadano mexicano de las investigaciones científicas, biológicas e históricas que se generen de su estudio", señala el amparo.

La investigación del INAH

La resolución del juez permitirá que el INAH continúe con la investigación multidisciplinaria de los yacimientos fósiles que se descubrieron en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea de Santa Lucía.

Una vista aérea del antiguo sitio maya en Aguada Fénix en México - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren la estructura maya más grande y antigua hasta ahora | Vídeo, foto
"La finalidad del proyecto es conocer 20.000 años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México, en lo que eran las orillas del lago Xaltocan, uno de los cinco lagos de dicha región, junto con Texcoco, Zumpango, Chalco y Xochimilco, y las posibles interacciones de la fauna del Pleistoceno Tardío, hace por lo menos 10.000 años, con las primeras poblaciones humanas, en esa región lacustre que hoy, a través de las obras de infraestructura, desvela una extraordinaria riqueza para la ciencia", expresa un comunicado del INAH.

Según precisa el INAH, el estudio multidisciplinario de los restos fósiles permitirá ampliar los conocimientos respecto a la biología de los mamuts que se encontraron en esa zona del país.

"Ahora, en este espacio que ha resultado único para la paleontología se mantiene una coordinación muy exacta con la Secretaría de la Defensa Nacional, responsable de la obra de construcción del nuevo aeropuerto, la cual ha brindado todo el apoyo y respaldo al INAH para llevar a cabo procesos de exploración dilatados, cuidadosos y controlados", apunta el comunicado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала