América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia niega que migrantes venezolanos sean considerados "armas biológicas"

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos en Perú
Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El director de la estatal Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, dijo que las autoridades colombianas no califican a los migrantes venezolanos como armas biológicas y consideró que tal expresión, mencionada en días pasados por Lisandro Cabello, secretario de la Gobernación del estado venezolano de Zulia es "deplorable".

"En ningún momento los hemos visto como armas biológicas, que concepto tan terrible, es un concepto miserable, aquí seguiremos juntos echando para adelante, como decimos en Colombia, apoyándolos y teniendo un poco de paciencia; poco a poco superaremos esta situación", dijo Espinosa en declaraciones difundidas por su despacho.

Niños en Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
Experta: muchos niños fueron abandonados en Venezuela por migración
Al respecto, aseguró que el Gobierno colombiano y las administraciones locales trabajan para garantizar la seguridad en materia sanitaria tanto de los colombianos como de los migrantes venezolanos que permanecen en el país y de aquellos que buscan retornar a Venezuela.

"Estamos muy encima [pendientes] de los temas de salud. La Secretaría de Salud del respectivo municipio donde se encuentra el ciudadano venezolano, antes de partir hacia la frontera, hace un proceso de tamizaje... Cuando esos venezolanos llegan a zona de frontera se hace un nuevo proceso de tamizaje y de verificación en salud... Ese cuento de que los venezolanos que están saliendo son personas con padecimientos de COVID-19 es totalmente falso", aseguró el funcionario.

El pasado 24 de mayo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Colombia de promover la "infección intencional" de migrantes que regresan a Venezuela para modificar la curva de contagios que, según la administración chavista, se ha mantenido controlada.

Tras esas declaraciones, Cabello aseguró: "Toda persona que viole el sistema migratorio e ingrese en el país será considerada arma biológica y encarcelada".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que se recibirá con los brazos abiertos a todos los migrantes venezolanos
Según Espinosa, a la fecha ya retornaron de manera voluntaria a Venezuela más de 76.000 ciudadanos venezolanos y se prevé que serían más de 24.000 los que estarían a la espera de poder hacerlo, un proceso que podría tardar hasta seis meses de acuerdo con las restricciones actuales que tiene Venezuela para la recepción de sus connacionales.

Según Migración Colombia, en el país habitan 1,8 millones de migrantes venezolanos, entre legales e ilegales, pero más de 76.000 de ellos han regresado a su país de manera voluntaria debido al aislamiento obligatorio que rige en Colombia para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que los ha obligado a abandonar las calles en las que antes trabajaban.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала