- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump promulga ley sobre etnia Uighur que establece nuevas sanciones a China

© AP Photo / Susan WalshDonald Trump, presidente de EEUU
Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, promulgó la ley que condena las supuestas violaciones del Gobierno chino contra los derechos de la etnia Uighur y amplía la autoridad del jefe de Estado para aplicar nuevas sanciones a Pekín, informó la Casa Blanca en un comunicado.
"El 17 de junio de 2020 el presidente promulgó (…) la ley de Política de Derechos Humanos de los Uighur 2020, que condena las graves violaciones a los derechos humanos de los grupos minoritarios étnicos musulmanes en la región china de Xinjian y para otros efectos, incluyendo la autoridad específica para sancionar a ciertos ciudadanos extranjeros", consigna el texto.

China amenazó a EEUU con tomar "contramedidas enérgicas".

Para la Cancillería china, la nueva normativa representa "una burda injerencia en los asuntos internos".

 Hong Kong flag (centre-R) fluttering next to the Chinese national flag (centre-L) outside the stock exchange building in Hong Kong - Sputnik Mundo
Los cancilleres del G7 instan a China a reconsiderar decisión sobre Hong Kong
"Reiteramos el llamado a que EEUU rectifique sus errores y deje de utilizar dicha ley [...] en perjuicio de los intereses de China y para interferir en sus asuntos internos", declaró el ente este jueves. "De lo contrario, China no dudará en tomar contramedidas enérgicas, recayendo en la parte estadounidense la responsabilidad por las consecuencias", advirtió.

Más temprano, el representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, dijo en un panel del Congreso que el Gobierno tiene pensado fortalecer el combate al trabajo forzado para prevenir el ingreso de productos elaborados por los Uighur y otros grupos musulmanes que son obligados a trabajar contra su voluntad en "campos de reeducación" en China.

China ha sido criticada por supuestamente tener desde el verano boreal pasado a cerca de un millón de personas de la etnia Uighur y otras minorías musulmanas túrquicas en esos campos, bajo el pretexto de estar combatiendo el terrorismo y el extremismo religioso.

Pekín, por su parte, ha negado en reiteradas ocasiones la existencia de esos "campos de reeducación", e insiste en que el país cumple a cabalidad con la Convención Internacional para Erradicar todas las formas de Discriminación Racial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала