- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Rusia ante el avance de la OTAN, "responde y lo hace con eficacia"

Rusia ante el avance de la OTAN, "responde y lo hace con eficacia"
Síguenos en
La OTAN volvió a negar que su ampliación hacia el Este europeo constituya peligro alguno para Rusia, sino más bien es el gigante euroasiático el que amenaza a la Alianza Atlántica. Así se desprende de las últimas declaraciones de su secretario general, Jens Stoltenberg.

Afirmó que el cada vez mayor despliegue militar en la cercanía de la frontera con el gigante euroasiático no viola el Acta Fundacional OTAN-Rusia, al tiempo que sí lo hace Moscú con sus "acciones agresivas" en el este de Ucrania.

Kremlin  - Sputnik Mundo
Moscú aboga por reanudar el diálogo con los países de la OTAN
Mientras, la revista norteamericana The National Interest sostiene en un reciente artículo que Rusia tiene fundamentos para esperar una agresión de la OTAN, argumentando que a ello apunta, tanto el historial de las invasiones sufridas por el país, como también los hechos recientes que demuestran que el peligro es real.

En este contexto "no es de extrañar que el oso ruso afile sus uñas", indica el autor, refiriéndose a que Rusia está modernizando su capacidad militar y arsenal, así como desarrollando nuevos armamentos. Algo que persigue objetivos meramente defensivos, subraya el texto.

"Es un análisis acertado, porque hay que tener en cuenta la historia de Rusia para entender sus temores frente a la expansión de la OTAN", dijo a Radio Sputnik Fernando Mon, especialista en historia militar contemporánea.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
El Kremlin cree que "absorción" de nuevos países por la OTAN no contribuye a seguridad europea
"Para limitarnos a los últimos siglos y no extendernos demasiado en la historia, uno ve que en el siglo XVIII tenemos la invasión de Suecia a Rusia, que termina en la batalla de Poltava en 1709 con la derrota de los suecos. Luego, en el siglo XIX, tenemos la invasión napoleónica en 1812. Ya en el siglo XX, la Primera Guerra Mundial, la Revolución rusa, la guerra civil entre los bolcheviques y los ejércitos blancos zaristas, un conflicto que implicó también una intervención extranjera de varios países en apoyo a los contrarrevolucionarios, por ejemplo EEUU. Y luego tenemos la Segunda Guerra Mundial y la invasión de la Alemania nazi a la Unión Soviética, que implicó para la URSS nada más y nada menos que 27 millones de muertos. Por lo tanto, lo que sería la frontera occidental de Rusia, es decir, Europa del Este, constituye un área de gran importancia para los intereses mayores de seguridad de Rusia y para su supervivencia como Estado", apuntó el experto argentino.

Señaló asimismo que Europa oriental es una zona donde "no hay defensas naturales, es una región de llanuras y constituye una verdadera avenida de aproximación que permite al potencial agresor internarse hasta los centros neurálgicos de Rusia".

"Por eso Rusia siempre ha intentado tener en Europa oriental una zona de amortiguación que aleje a los potenciales enemigos y agresores. Es decir, lo que busca es tener lo que en términos militares se llama 'profundidad estratégica', una distancia importante entre la frontera y núcleos del país para tener mayores posibilidades de defensa", subrayó.

Sede de la OTAN - Sputnik Mundo
La OTAN dispuesta a dialogar con Rusia para reducir las tensiones
En este contexto, enfatizó que la expansión de la OTAN hacia el este "está atentando contra esos intereses rusos", frente a lo cual la estrategia de Moscú es "defensiva".

"Lo que ocurre es que cuando la OTAN afecta los intereses vitales de Rusia, como ocurrió en Ucrania en 2014 y anteriormente en Georgia en 2008, Rusia posiblemente responda, como respondió en esos casos, en 2014 con la reincorporación de Crimea y en 2008 con la intervención militar en Georgia y la derrota del Ejército georgiano que había atacado a Osetia del Sur y Abjasia. Por lo tanto, la estrategia rusa es defensiva, pero cuando se traspasan los límites geopolíticos, que para Rusia constituyen intereses vitales, responde y lo hace con eficacia", recalcó Fernando Mon.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала