- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"No es la primera vez que el diario español ABC pone en la mira a Italia"

© AP Photo / Andrew MedichiniMovimiento 5 Estrellas
Movimiento 5 Estrellas  - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un día después de la revelación del diario español ABC sobre el financiamiento de Venezuela al Movimiento 5 Estrellas, más de un titular periodístico sospecha de la autenticidad del documento y de la hipótesis de una interferencia externa.

"No puedo saber las razones por las que nacieron estas noticias falsas, pero está claro que tengo sospechas", ha dicho a Sputnik Italia, la portavoz del Movimiento 5 Estrellas a la cámara de diputados, Yana Ehm.

"Se decide atacar al M5S en un momento difícil para Italia por causa de la emergencia sanitaria. También, por el hecho de que el M5S siempre ha decido apoyar al pueblo venezolano, más que alinearse a una u otra parte", sostiene Ehm.

"Italia es uno de los pocos países de la Unión Europea que no ha reconocido a Guaidó. No es casualidad que este nuevo ataque de noticias falsas tenga que ver con la relación entre el Gobierno de Venezuela y uno de los componentes del Gobierno italiano, como lo es el Movimiento 5 Estrellas", le dice a Sputnik Italia, Fabio Marcelli, periodista y jurista internacional del Consejo Nacional de Investigación (CNR).

El precedente de ABC

No es la primera vez que el ABC apunta a Italia. A finales de marzo, tras el informe de los servicios que advertían sobre "un escenario hipotético" de tensiones y un intento de saqueo en el supermercado Lidl de Palermo, que terminó sin incidentes, el diario español publica un artículo titulado "Graves tensiones en el sur de Italia: primeros saqueos en los supermercados que llaman a la revuelta".

​El artículo, difundido también por varios periódicos latinoamericanos, que a su vez hablaban explícitamente de crisis alimentaria en Italia, alarmaba por "asaltos a supermercados", "robos por hambre" y llamados desesperados en las redes sociales.

​La web se llenó de publicaciones de usuarios de habla hispana que comentaban sobre el "caso Italia" difundiendo imágenes de un país reducido al hambre. La situación, seguida por el ABC, no concuerda con los informes de los servicios informativos ni con los de la policía del Departamento de Seguridad Pública sobre delitos cometidos a finales de marzo, que disminuyeron un 66% en todo el territorio nacional.

​"Me parece claro que el ABC ha escrito noticias falsas, destinadas a atacar al Gobierno de Conte y, en particular, al Movimiento 5 Estrellas", comenta Fabio Marcelli sobre estos episodios.

La injerencia externa

Marcelli vislumbra "interferencia en los asuntos internos de Italia para sustituir al Ejecutivo por uno más alineado a la voluntad de la Confederación de la Industria Italiana, de Estados Unidos y de la derecha internacional. Aunque no ha habido posiciones de rotura con EEUU, la postura de Italia sobre Venezuela entra en conflicto con uno de los objetivos de la administración Trump, que es derrocar al legítimo Gobierno venezolano", precisa el jurista.

"Serán las autoridades competentes las que determinarán la interferencia o no, luego de haber hecho nuestras investigaciones de inteligencia. Yo pienso que la libertad de los periodistas, incluso los extranjeros que escriben libremente lo que quieran, siempre debe estar sustentada. No creo que en este caso se pueda hablar de injerencia en los asuntos internos de nuestro país, pero creo que los periodistas deberían proporcionar una mejor evidencia que un folleto photoshopeado, cuando hace acusaciones tan fuertes hacia una fuerza política que representa a millones de italianos", dice Yana Ehm.

"Pero, por otro lado, conocemos bien al periódico ABC, un periódico conservador que había ya acusado con anterioridad al partido español Podemos de recibir fondos de Venezuela e Irán, pero sin entregar ninguna evidencia válida. Es decir, el lobo pierde el pelo, pero no el vicio", concluye la diputada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала