América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Limones de Argentina desembarcan en China tras 20 años de negociaciones

© Pixabay / RichardJohnLimones (imagen referencial)
Limones (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Entró en vigencia el nuevo protocolo fitosanitario firmado por Argentina y China en diciembre de 2019, por lo que el país austral, segundo mayor exportador de estos cítricos en el mundo, potenciará la escala de sus ventas con el ingreso al mercado del gigante asiático.

Después de más de 20 años de complejas negociaciones técnicas, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino y la Administración General de la Aduana china lograron un esperado acuerdo para que los limones amarillos puedan ser exportados desde la nación del sur hacia el mercado oriental.

Aeronaves de las Aerolíneas Argentinas - Sputnik Mundo
Economía
Argentina comienza a exportar vino a China a través de los vuelos sanitarios
Así lo informó la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), cámara empresaria que nuclea a los sectores especializados en la producción, industrialización y comercialización de cítricos situados en las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán, con sede en esta última.

"Para el sector limonero es una gran noticia, que se haya aprobado este protocolo nos permite aprovechar esta temporada, con todo el contexto de la pandemia, y estamos muy contentos como asociación", dijo a Sputnik Bernabé Padilla, director del área Fruta Fresca de Citromax, primera empresa en poder tramitar un embarque, miembro de Acnoa.

Acnoa está integrada por viveristas, productores primarios, empacadores e industriales que producen naranjas, pomelos y, principalmente, limones. El 90% de la producción total se exporta como fruta fresca y como productos industrializados. Argentina es el segundo exportador de limones del mundo después de España.

Según estimaciones publicadas por la entidad, la producción de limón para la campaña 2019/20 será de 1,1 millones de toneladas. Se proyecta 30% menos de cosecha en la región como consecuencia de las complicaciones climáticas y el aumento de costos de insumos, fletes y presión impositiva, aseguran.

"El primer paso está dado que es haber producido la fruta. Ahora está en Buenos Aires haciendo su preenfriamiento, llevando la temperatura desde la carga al nivel que establece el protocolo. A mediados de la semana se carga en el contenedor y al buque como para llegar a destino", contó Padilla.

El impacto de la pandemia de coronavirus afectó seriamente la balanza comercial en Argentina, con caídas interanuales en intercambio de casi 24%, reducción de las exportaciones de 19% y descenso de las importaciones por más de 30% en abril de 2020, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La bandera china y la seña V (gesto manual) - Sputnik Mundo
Desglobalización en marcha: ¿China podrá salvar al mundo otra vez?
Los productos primarios representan un 36% de las exportaciones del país. China se transformó en el primer socio comercial del país sudamericano en abril de 2020, desplazando a Brasil. Las exportaciones al país del oriente tuvieron un aumento interanual de más de 50%.

"Todos sabemos lo que significa China para cualquier producto, un mercado de tantos consumidores. Que se abra un nuevo mercado tan grande para nuestros productos tiene una potencialidad enorme. Esto va a ser paso a paso, año a año, no es algo que se construye de un día para el otro, pero ya dar el primer paso este año es un inicio muy interesante", comentó Padilla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала