- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Industria carroñera: transnacionales demandarán a Estados por medidas tomadas para mitigar la pandemia

Industria carroñera: transnacionales demandarán a Estados por medidas tomadas para mitigar la pandemia
Síguenos en
"Hay una nueva amenaza de una ola de demandas contra los Estados por medidas que tomaron para lidiar con la pandemia, ya sea en cuestiones de salud como de las consecuencias económicas y sociales", reveló a Sputnik la experta en tratados de inversiones Cecilia Olivet, del Transnational Institute (TNI). Perú y México están bajo amenaza.

El lunes 15 de junio, TNI difundió la versión en español de un informe publicado a principios de mes.

Mineros chilenos manifestándose en medio de la pandemia por COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
La codicia empresarial agrava la crisis de la pandemia, denuncian sindicatos en América Latina
Olivet, coordinadora del proyecto de Comercio e Inversiones del organismo con sede en Bélgica, explicó que recopilaron los llamados "avisos corporativos" de bufetes de abogados especializados en tratados de inversiones, recomendando qué tipo de medidas "podrían llevar a demandas y cuáles son las consecuencias para los Estados".

En el informe se pueden ver algunos de esos "avisos":

  • "Una vez pasada la emergencia, los Estados deberán enfrentar demandas de arbitraje entabladas por inversores extranjeros en virtud de tratados bilaterales de inversión vigentes". Abogados del bufete italiano ArbLit.
  • "Los inversores extranjeros deben saber que los Estados no tienen total libertad para incumplir sus obligaciones en virtud de los tratados de inversión, sin perjuicio de la gravedad de la crisis". Bufete de abogados Linklaters.

De acuerdo con las conclusiones de TNI, instituto orientado a la "investigación y promoción de políticas por un mundo más justo, democrático y sostenible", los litigios podrían abarcar a Gobiernos que con distintas medidas:

  • Aseguraron el acceso de la población a agua limpia para lavarse las manos.
  • Asumieron el control de hospitales privados y hoteles para tratar a pacientes.
  • Adoptaron medidas para asegurar el acceso universal a medicamentos, vacunas y pruebas.
  • Suspendieron las actividades comerciales que habrían propagado el virus.
  • Impidieron cortes en los servicios de agua, gas y electricidad por falta de pago.

Una industria millonaria

Olivet explicó que existe una verdadera industria de los arbitrajes entre Estados y empresas, que se dirimen en cortes de carácter privado y con árbitros designados para cada ocasión. Uno de ellos es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones del Banco Mundial (BM).

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Nuestros países están sangrando por los tratados de inversiones"
En el informe del TNI se menciona que en los últimos 25 años se entablaron más de 1.000 demandas entre inversor y Estado.

Muchas de ellas, como señala un abogado del bufete Reed Smith, "surgieron a raíz de circunstancias sociales difíciles, como la crisis financiera en Argentina a comienzos de la década de 2000 o la Primavera Árabe a comienzos de la década de 2010".

Con respecto a lo ocurrido en el país sudamericano, la experta recordó que durante la crisis de 2001 el Gobierno congeló las tarifas de servicios públicos y se definió una reestructura de los bonos soberanos de deuda.

"Estas medidas desembocaron en 42 demandas de empresas transnacionales contra el Estado y en muchos de esos casos los inversores obtuvieron grandes compensaciones", apuntó Olivet.

Argentina justificó su accionar por tratarse de "un caso de fuerza mayor", pero su argumento no fue tenido en cuenta.

Tiene razón, pero pague

"Aún cuando las medidas son en beneficio público o del ambiente, si afectan sus ganancias reales o futuras, pueden demandar utilizando este tipo de tratados de protección de inversiones", cuestionó la investigadora del TNI.

Protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El COVID-19 y desempleo generan reacción en cadena con nuevas protestas en América Latina
En cada demanda intervienen varios abogados, que por hora perciben individualmente unos 1.000 dólares. "Al final los bufetes terminan cobrando millones de dólares por caso. (...) Por eso promocionan y estimulan a inversores para que inician demandas", explicó la entrevistada.

"La mayoría es a favor de las empresas, pero también tenés casos que ni siquiera llegan a una decisión final porque el Estado prefiere hacer un acuerdo con el inversor al entender que le va a costar más dinero avanzar en el caso", apuntó la experta.

Como se desprende de los avisos corporativos reproducidos por el TNI, sus inversores y los bufetes tienen claro que las crisis de cualquier índole son una excelente oportunidad para incrementar sus ganancias.

En la mira

Olivet remarcó que hay dos países de América Latina que enfrentan amenazas concretas.

Energía eólica - Sputnik Mundo
Greenpeace cuestiona a México por cerrar el paso a energías limpias
El primero en el mundo en ser advertido fue Perú. "El Congreso aprobó a principio de abril una ley que suspende el cobro de peajes nacionales durante la emergencia para facilitar el transporte de bienes o trabajadores esenciales, en un momento en que muchos peruanos han perdido sus ingresos", dijo la entrevistada.

"Los concesionarios de los peajes, muchos de ellos extranjeros, manifestaron su intención de demandar ante tribunal arbitraje internacional" por los perjuicios económicos sufridos, resaltó Olivet.

El otro caso regional es México. "El Gobierno hizo unos cambios en el mercado energético, al suspender la entrada en operación de empresas en el sector de energías renovables", explicó.

Lo hizo porque "el país necesitaba asegurar la independencia energética y el suministro eléctrico y la incorporación de estas empresas de energía renovable daba estabilidad al mercado", de acuerdo con Olivet.

"Esto automáticamente desató que grandes multinacionales de energía como Iberdrola y Acciona, además de otras canadienses y estadounidenses, están preparando demandas usando el tratado de protección inversión entre México y España", precisó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала