América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado Chávez: países que rechazan al Consejo Electoral venezolano obedecen a EEUU

© REUTERS / Marco BelloTibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE)
Tibisay Lucena, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los países que se pronunciaron en contra de la designación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela siguen instrucciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y desconocen la Constitución del país caribeño, opinó en declaraciones a Sputnik el diputado oficialista Julio Chávez.
"Es una práctica reiterativa del Grupo de Lima, y la Unión Europea siguiendo las instrucciones y los dictámenes del Gobierno de Estados Unidos y del presidente Donald Trump emite esta opinión irresponsable, de la que no tienen conocimiento de lo que establece la Constitución en Venezuela", expresó el parlamentario.

El 16 de junio el Grupo de Lima, la Unión Europea y el Grupo Internacional de Contacto desconocieron el nombramiento de la nueva junta directiva del CNE que realizó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al considerar que socava las garantías mínimas necesarias para cualquier proceso electoral y el retorno de la democracia en Venezuela.

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela: nuevo poder electoral y nueva crisis de la oposición
En ese sentido, el diputado del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) manifestó que esos países carecen de política para opinar sobre los asuntos internos de Venezuela.

"Bastantes problemas que tiene el Grupo de Lima, Chile, Perú, Colombia, Brasil con la pandemia de COVID-19 y Europa tiene tantos problemas, y no tienen autoridad ni ética, política ni moral para opinar de ese tipo contra el Gobierno de Venezuela", sostuvo.

El 12 de junio, el máximo tribunal del país nombró a los rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes, tras declarar la omisión legislativa de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora).

Chávez insistió en que los organismos como el Grupo de Lima lo que buscan es arremeter contra Venezuela.

"Es un desconocimiento lo que están mostrando estos organismos que han sido creados, como el Grupo de Lima, para hacerle oposición a los mecanismos que un día se crearon como el Alba-TCP [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos] para arremeter contra Venezuela y su Gobierno", expuso.

Nombramiento

El parlamentario reiteró que esta es la cuarta vez que el TSJ por omisión legislativa designa al Consejo Nacional Electoral, y que en esta ocasión se produjo ante la falta de acuerdo dentro del mismo seno de la oposición en el parlamento.

"Nunca se pusieron de acuerdo en virtud de aprobar el reglamento de funcionamiento. Eso nunca ocurrió, el que presidía el comité de postulaciones era el diputado de Primero Justicia, Ángel Medina, de modo que ellos teniendo mayoría [siete diputados opositores contra cuatro del bloque de la patria] tenían el control de la comisión preliminar y del comité de postulaciones", afirmó.

Chávez manifestó que en esas condiciones el parlamento no podía nombrar a los cinco integrantes del CNE, porque además no cumplían con los dos tercios dentro de la Asamblea Nacional para la designación de los funcionarios electorales.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Elecciones en Venezuela: ¿seguirá Nicolás Maduro dando cátedra y 'jogo bonito' en política?
El diputado recordó que en el año 2014 el TSJ nombró al CNE que fue el mismo que proclamó, organizó las elecciones y reconoció la victoria mayoritaria de la oposición para la Asamblea Nacional en el 2015.

"Es absurdo, es una práctica reiterativa de la oposición venezolana que cuando ellos no ganan una elección o sienten que van a perder comienzan a anticiparse cantando fraude, que es ilegal, una violación a la Constitución, cosa que es falsa. La Constitución establece claramente la omisión legislativa entre las competencias del TSJ en el artículo 336 numeral 7 y está ajustada a lo que establece la Constitución", indicó.

La designación de un nuevo Consejo Electoral forma parte de uno de los seis puntos del acuerdo que firmaron el pasado 16 de septiembre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición, cuando instaló en Caracas la denominada mesa de diálogo nacional.

El TSJ designó en los cargos a:

  • Indira Maira Alfonzo Izaguirre, como rectora principal y presidenta del máximo ente comicial;
  • Rafael Simón Jiménez Melean, como rector principal y vicepresidente del CNE;
  • Tania D'Amelio Cardiet, como rectora principal;
  • Gladys María Gutiérrez Alvarado, como rectora principal;
  • José Luis Gutiérrez Parra, como rector principal.

La nueva junta directiva será la encargada de planificar las elecciones parlamentarias, que de acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución deberían realizarse a finales de este año. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала