América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acreedores de una firma argentina intervenida piden que se declare su inconstitucionalidad

© AFP 2023 / Gustavo SaitaEmpresa de la familia Vicentín, en Argentina
Empresa de la familia Vicentín, en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Acreedores que proveen granos a la empresa agroindustrial argentina Vicentín pidieron que se declare la inconstitucionalidad de la intervención de la cerealera dispuesta por el Gobierno de Alberto Fernández.
"Acreedores piden a la justicia la inconstitucionalidad de la intervención", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Uno de los proveedores de granos de la compañía agroexportadora, José Passadora, se presentó ante el juez civil y comercial Fabián Lorenzini, responsable en la provincia de Santa Fe (centro-este) de la empresa donde tramita el concurso de la firma.

Producción de soja en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Glencore vs. Argentina: ¿qué pasará con Renova, el tesoro más deseado?
La solicitud para que se declare la invalidez de la intervención se basa en el supuesto de que todos los acreedores no concurren en las mismas condiciones, ya que la intervención tiene por principal beneficiario al Banco público Nación, el principal prestatario de la firma.

Los denunciantes alegan que el decreto 522 que dispuso la intervención de la compañía vulnera las normas que regulan el concurso y la Constitución Nacional, ya que se estaría avanzando sobre las facultades del Poder Judicial.

Se sumaron al pedido de inconstitucionalidad del decreto, publicado el pasado 9 de junio, los abogados Rodolfo y Horacio Benavidez en representación de otro de los acreedores.

Deuda

Uno de los principales acreedores de Vicentín es el Banco Nación, que le otorgó el 80% de la deuda que la cerealera mantiene con el sistema financiero, unos 288 millones de dólares.

La mayoría de los créditos que concedió la entidad bancaria fueron durante la gestión del expresidente Mauricio Macri, y un 40% de los préstamos se otorgaron en noviembre de 2019, a días de que la empresa entrara en cese de pagos.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de Argentina defiende la expropiación de una empresa cerealera
Los tribunales federales de Buenos Aires tramitan una causa penal relativa a la concesión irregular de los préstamos que llevan adelante el juez Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita.

Al anunciar la intervención de Vicentín, el presidente Alberto Fernández anunció la intención de nacionalizar la empresa a través de un proyecto de ley que será enviado al Congreso.

Vicentín es la principal firma de molienda de oleaginosas por capacidad, la mayor productora de biodiésel y una de las principales agroexportadoras de Argentina, dentro de un sector estratégico para el país dominado por multinacionales.

La empresa arrastra una deuda total de 1.350 millones de dólares.

La justicia de la provincia de Santa Fe (centro-este) aceptó en marzo la apertura del concurso de acreedores de la compañía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала