América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Supremo venezolano suspende a la directiva del partido opositor Primero Justicia

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsTribunal Supremo de Justicia de Venezuela
Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció la suspensión de la actual Junta Directiva del "Movimiento Primero Justicia", y nombró a nueva que podrá participar en las elecciones.

"La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decretó medida cautelar de tutela constitucional consistente en suspender la actual Junta Directiva de la organización con fines políticos Movimiento Primero Justicia, se indica en el informe presentado por el máximo tribunal.

Logo de CNE de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Queda instalada nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral de Venezuela
La nueva junta directiva, denominada como ad hoc, estará a cargo de reestructurar a la referida organización política presidida por José Brito, como coordinador nacional, uno de los diputados que impulsó la salida de Juan Guaidó de la presidencia de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) y que había sido expulsado del partido.

La junta estará conformada por un Coordinador Nacional Adjunto, un Secretario General, un Secretario General Adjunto y un Secretario de Organización, que cumplirán funciones directivas y de representación del tradicional partido opositor.

Los designados por el TSJ serán responsables también de la designación de autoridades regionales, municipales y locales del partido.

Además, podrán utilizar tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la referida organización política, indica el documento.

Por otra parte, se suspenden de manera provisional los actos de expulsión o exclusión partidista, suspensión, entre otros, efectuados por los miembros de la Junta Directiva del Movimiento Primero Justicia contra sus militantes y, específicamente, los que recaen sobre los ciudadanos accionantes.

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela: nuevo poder electoral y nueva crisis de la oposición
Esta decisión la tomó el TSJ, un día después de tomar las mismas acciones con el tradicional partido opositor Acción Democrática.

En ese caso se conformó una mesa directiva ad hoc bajo el mando de Bernabé Gutiérrez, hasta entonces secretario nacional del partido.

La suspensión de las directivas de estos dos partidos ocurre de cara a las elecciones parlamentarias, que de acuerdo a los indicado por el presidente Nicolás Maduro, deberían realizarse antes de que el 2020 concluya como establece la Constitución.

Para ello, el Tribunal Supremo de Justicia anunció el pasado viernes 12 la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала