América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla colombiana ELN anuncia que liberará a más secuestrados

© REUTERS / Jaime SaldarriagaGrafiti de ELN
Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizará más liberaciones de personas que tiene secuestradas, luego de que el fin de semana entregó a seis de ellas en el nordeste de Colombia, aseguró el jefe negociador de paz de ese grupo, "Pablo Beltrán".
"Las liberaciones que se realizaron en Norte de Santander y Arauca (nordeste) son actos humanitarios que se van a seguir haciendo", dijo Beltrán a la emisora local Caracol Radio.

Los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostienen un estandarte en las selvas del noroeste de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Ganadero colombiano secuestrado por ELN muere en medio de operación de rescate
En la mañana del domingo 14, en la región del Catatumbo, Norte de Santander (nordeste), el ELN liberó a seis personas que mantenía secuestradas, entre ellas dos expolicías de 21 y 22 años de edad, quienes fueron entregados por la guerrilla a una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), la Iglesia Católica y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Beltrán confió en que próximamente sea liberada también la cabo tercero del Ejército Nubia Alejandra López Correa, quien fue secuestrada hace una semana por el ELN en el municipio de Saravena (Arauca), donde llegó para pasar un periodo de vacaciones.

"Espero que la cabo tercera secuestrada en Arauca sea liberada pronto; la orientación es que esas privaciones de la libertad sean muy breves", dijo Beltrán.

En un comunicado difundido el 11 de junio, el ELN anunció que la militar "está transitoriamente privada de libertad por unidades del Frente de Guerra Oriental" y que le proporcionan "el trato que demanda el humanismo revolucionario", al tiempo que garantizó "su integridad física".

Según esa guerrilla, "la privación de la libertad responde a labor de inteligencia, de registro y control en operativo de seguridad cotidianos" que realizan unidades de su fuerza a nivel urbano y rural.

Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Comisionado de Paz de Colombia pide a ELN que libere a cuatro secuestrados
Inteligencia militar reveló ese mismo día que la cabo habría sido llevada a Venezuela y se encuentra en el estado de Apure.

Sobre el secuestro de la militar, Beltrán agregó que "mientras haya redes del Ejército, ellos (los integrantes del ELN) seguirán reteniéndolos para investigarlos".

Este martes 16 más temprano, el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, señaló que el ELN mantiene a 10 personas secuestradas, seis de las cuales desde el 2002 y recientemente cuatro ciudadanos más, entre ellos el ganadero Juan Pablo Castillo, por lo que le exigió a esa guerrilla "la entrega de todos los secuestrados".

Sin embargo, fuentes del Gobierno dijeron a Sputnik que Castillo murió en la madrugada de este martes en medio de una operación de rescate en el departamento de Cesas (norte), aunque la versión aún no fue confirmada por los canales oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала