América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fundar una 'start-up' en México: un mercado de talento increíble y oportunidades que no hay en EEUU

CC BY-SA 2.0 / Antony Stanley / Zócalo, Mexico CityEl Zócalo de Ciudad de México, oficialmente Plaza de la Constitución
El Zócalo de Ciudad de México, oficialmente Plaza de la Constitución - Sputnik Mundo
Síguenos en
En 2016, una investigación respaldada por el Instituto del Emprendimiento destacó que 75% de las start-ups establecidas en México cerraban durante el segundo año de sus operaciones. Entonces se afirmó que este tipo de empresas tenían más oportunidad de prosperar en países como Colombia, Brasil o Estados Unidos.

Como causas de este fenómeno se apuntaron la debilidad financiera —casi siempre asociada con la falta de ingresos—, la falta de objetivos del negocio, planeación deficiente, así como la debilidad de la estrategia de mercado que dio forma al emprendimiento.

Sin embargo, los expertos apuntan a México, y en específico a la Ciudad de México, como un mercado que en los últimos años ha comenzado a consolidarse como una alternativa para las start-ups que no encuentran cabida en sedes tan competitivas como Silicon Valley.

Bandera de China - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué la crisis china puede ser una oportunidad benéfica para México?
Como un ejemplo sirve la experiencia de la empresa de software de nómina Runa y de su fundadora, Courtney McColgan, quien tras su experiencia como jefa de marketing en Cabify decidió adentrarse en el mercado mexicano para ofrecer una solución que facilitara las formas de pago de personal que actualmente se utilizan en diversos países de América Latina.

"Nosotros encontramos muchos problemas pagando a la gente. Esto fue parte de la necesidad para Runa, porque todos los softwares que están usando en todos los países [de América Latina] tenían más de 20, 30 años. Después de investigar las plataformas modernas en Estados Unidos, lo que encontré es que ninguna funciona en Latinoamérica ni en México. Decidimos ahí que teníamos que organizar la nómina para las empresas de Latinoamérica y empezar en uno de los mercados más grandes, como México", contó McColgan a Sputnik.

La oportunidad que identificó en la ausencia de softwares de nómina también fue clave para que la fundadora de Runa descubriera en México un mercado de talento competitivo y apto para el desarrollo de su proyecto.

"Lo que me gustó mucho de México es que tiene una comunidad muy vibrante de emprendedores y un escenario de start-ups muy bueno, el mejor que he visto, muy desarrollado. […] hay mucha gente que antes ha trabajado en start-ups o empresas de tecnología, que fue un poco diferente de otros países en Latinoamérica, donde no los encontrábamos. Había muy buenos CV’s en México", destacó Courtney McColgan.

Este hallazgo también se vio acompañado por diversos cambios en el ecosistema de las start-ups en América Latina. Por un lado, poco antes de que se publicara el estudio del Instituto del Emprendimiento en 2016, el diario El Financiero dio a conocer que, en conjunto, las empresas mexicanas Kueski, Clip, Konfío, Cornershop y Gaia habían logrado levantar rondas de inversión por 62,2 millones de dólares.

Papel de aluminio - Sputnik Mundo
Economía
Hecho en México: clave para la recuperación económica del país
Este desarrollo se extendió a partir de la creación de un fondo de inversión en tecnología por parte del grupo japonés Softbank, quien desde 2017 comenzó a inyectar recursos para el desarrollo de empresas de comercio electrónico en Brasil, como 99 y Loggi. Del mismo modo, el éxito de aplicaciones como Nubank (Brasil) y Rappi (Colombia) asistió para que diversos capitales extranjeros invirtieran cada vez más en desarrollos latinoamericanos.

Luego de estas experiencias, Softbank estableció en 2019 un fondo de innovación de 5.000 millones de dólares para invertir en compañías de tecnología en América Latina. Para Courtney McColga, este hecho ayudó a eliminar las dudas de varios inversionistas estadounidenses sobre las start-ups desarrolladas en la región.

Tan sólo en México, empresas como Konfío, Kueski y Clip despegaron en ese lapso, al grado de que en 2019 LinkedIn las incluyó en su lista de Top Startups, donde se ubicó a las 10 empresas emergentes más populares entre los candidatos laborales de México.

No obstante, la actualidad está asociada con la pandemia de COVID-19, así como las perspectivas de recesión y crisis económica en el mundo. Pese a ello, McColgan resalta que momentos como el actual pueden ayudar a las start-ups a encausar de mejor forma sus costos y metas para los siguientes meses.

"Las estadísticas muestran que algunas de las mejores empresas fueron fundadas y lanzadas en estos momentos de crisis. […] Nunca ha sido un mejor momento para contratar a alguien en México, [porque] ahora todas las empresas están cortando gente. Hay mucho valor en el mercado y a un mucho mejor precio, lo cual significa que, con el mismo monto de dinero que tenías hace tres meses, puedes hacer mucho más y lograr mejores resultados en términos de lo que puedes agregar en valor a tu producto", explicó la fundadora de Runa.

Del mismo modo, McColgan resaltó que en mercados como el mexicano aún existen muchos nichos de negocio por explotar. Pese a que el país está en transición hacia la adopción de tecnologías de punta, mencionó que esto abre muchas oportunidades para el desarrollo de start-ups y empresas tecnológicas.

"Lo que puedes ver sin duda con las oportunidades de México, es cómo cada una merece no sólo una, sino varias start-ups atacando un problema. No existen oportunidades así en Estados Unidos ahora, y creo que hay muchas oportunidades de resolver problemas grandes en México. El mercado de talento es increíble, puedes hacer mucho más con tu capital y, todavía existe un poquito de barrera entre México y Estados Unidos para levantar capital. [Pero], si puedes superar esto, tienes una gran oportunidad", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала