- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Es un burdo montaje": cónsul de Venezuela en Milán niega financiamiento al Movimiento 5 Estrellas

© AFP 2023 / Yuri CortezNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
El cónsul de Venezuela en Milán, GianCarlo di Martino, denuncia que es falso el documento que el diario ABC presenta como "prueba" sobre la financiación del Gobierno bolivariano al Movimiento 5 Estrellas. Alerta que el objetivo es desprestigiar las próximas elecciones legislativas en Venezuela y desacreditar al partido italiano.

Dos días después de que la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela nombrara a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral, el diario español ABC presenta un documento que, según ellos, "probaría" la supuesta financiación del Gobierno bolivariano al Movimiento 5 Estrellas, que hoy gobierna en Italia en coalición con el Partido Demócrata.

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) - Sputnik Mundo
Diplomáticos de Venezuela desmienten financiamiento al partido gobernante en Italia
A juicio del cónsul en Milán, Giancarlo di Martino, esta publicación esconde claras intenciones.

"Nos encontramos con una noticia superrecalentada, con un refrito, como dirían los periodistas, un refrito del año 2016 y 2017 que en su momento no tuvo ningún eco. Hoy, en víspera de unas elecciones parlamentarias, donde el presidente Nicolás Maduro se ha venido afianzando debido a que tenemos un proyecto de país y apoyo del pueblo, lo vuelven a sacar. Lo hacen porque saben que en las próximas elecciones, el PSUV lograría una posible victoria contundente y eso molesta muchísimo a la oposición venezolana, específicamente en Madrid. Ellos saben que no tienen proyecto, que no tienen un líder, que no tienen respaldo del pueblo, que están dispersos y divididos y, por eso, empiezan una campaña de agresiones y difamaciones", denuncia Di Martino.

De acuerdo con el diario ABC, en el año 2010, Nicolás Maduro, siendo canciller de Venezuela, autorizó el envío de una maleta con 3,5 millones de euros al Consulado venezolano en Milán para, según ellos, financiar al Movimiento 5 Estrellas.

"La valija, supuestamente, entró en Italia por algún aeropuerto. Italia tiene uno de los mejores y más estructurados sistemas de seguridad porque ha tenido que enfrentar situaciones muy graves, como ataques terroristas y de mafias como La Camorra, La 'Ndrangheta o la Cosa Nostra, entonces es bastante absurdo pensar que pasamos una valija con 3,5 millones de dólares. Es imposible hacerlo", sostiene Di Martino.

Como prueba de esta acusación, el diario español presenta un documento que, según ellos, proviene de la Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela. Di Martino denuncia que ese documento es falso y detalla sus incongruencias.

"La primera incongruencia está en el sello porque el escudo que aparece en el documento es el viejo, el que tiene el caballo viendo hacia atrás. Ese escudo lo cambió el presidente Hugo Chávez en el año 2006 y, a partir de ese momento, en nuestro sello aparece el caballo viendo hacia adelante. Por lo tanto, ese sello no es el oficial. Además, en ese documento colocan en el membrete del Ministerio de Defensa, en lugar de Ministerio del Poder Popular para la Defensa, como se llama desde el año 2007", detalla Di Martino.

​El cónsul venezolano en Milán denuncia que detrás de esta acusación, que ya se ha hecho en el pasado con Podemos en España y con el partido Syriza en Grecia, hay una orquestación de partidos de derecha que busca desacreditar al Movimiento 5 Estrellas y al Gobierno bolivariano. Buscan "matar dos pájaros de un solo tiro", insiste Di Martino.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller venezolano "espera" respeto y cooperación de España en proceso de diálogo
"La noticia sale en España. En Venezuela no se dice nada, en España tiene alguna repercusión, pero en Italia el efecto ha sido muy grande. Este martes, 16 de junio, todos los medios de comunicación tienen en su titular principal a Nicolás Maduro. Ayer, como a las tres de la tarde, en el Parlamento, el partido La Liga, que es la extrema derecha en Italia, pidió la palabra para atacar al Movimiento 5 Estrellas, para atacar al presidente Nicolás Maduro, para llamarlo dictador, corrupto, para sacar la bandera de Venezuela y decir que hay que atacar a Nicolás Maduro por dictador y que ese dictador está financiando al Movimiento 5 Estrellas. Se basan solamente en este documento del ABC, que pareciera coordinado por la oposición venezolana en España y con las organizaciones de extrema derecha, fascistas en Italia. Aquí nada es casual", argumenta Di Martino.

Este lunes, 15 de junio, la canciller española expresó su "preocupación" por el nombramiento "unilateral" de los miembros del Consejo Nacional Electoral y ha pedido a Venezuela que reconsideren ese paso. En ese tono también se pronunció el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien sostiene que el nombramiento del nuevo CNE "aleja a Venezuela de una transición democrática". El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dice que EEUU preferiría "un sistema electoral que avale sus golpes de Estado, como en Bolivia".

"La oposición lo único que busca es provocar más bloqueo contra Venezuela y perjudicar a todo un pueblo, que independientemente de su ideología, está sufriendo por culpa de ese bloqueo y de esos actos difamatorios, utilizando esos periódicos, redes sociales y al paramilitarismo en la frontera con Colombia para atacar a la Revolución bolivariana", apunta Di Martino.

El cónsul venezolano indica que la familia de Gianroberto Casaleggio, uno de los fundadores del Movimiento 5 Estrellas, anunció que demandarán al diario ABC por mentir. El Gobierno bolivariano también evalúa esa posibilidad. Mientras, el cónsul venezolano, acusado directamente de recibir y entregar el dinero, dice que está tranquilo y no teme a ninguna posible investigación en su contra porque no tendría nada que ocultar.

​"Estamos totalmente claros de que esto es un montaje, un burdo montaje que lo que ha hecho es vislumbrar el plan que tienen. Mañana ya estaremos hablando de otro tipo de plan, de otra situación, pero de la misma calaña difamatoria. Lamentablemente ese es el camino que ha tomado la oposición. Nosotros vamos a elecciones y les invitamos a participar y a dejar esas actitudes que tanto daño le hacen al país y a ellos mismos como oposición. Deben tomar otro camino", zanjó Di Martino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала