América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba da último adiós a vedette Rosita Fornés en teatro Martí de La Habana

© Foto : Pixabay/ mermyhhUna sala de teatro
Una sala de teatro - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La vedette cubana Rosita Fornés,  fallecida el pasado 10 de junio a los 97 años de edad, recibe este martes el último adiós de su pueblo en los salones del legendario teatro Martí de La Habana.
"Definir a Rosita Fornés es muy difícil porque tiene tantos rostros, tantas maneras de expresarse, tanta versatilidad, porque es la leyenda artística más grande de Cuba en el siglo XX", expresó la periodista cubana Rosalía Arnaez, expresidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, a los servicios informativos de la televisión local.

Los restos mortales de la diva cubana, quien falleció en la ciudad estadounidense de Miami (sureste), están expuestos en capilla ardiente en el teatro Martí, lugar donde debutó en 1941, y donde hizo memorables presentaciones de operetas, vodevil, zarzuelas y teatro vernáculo, entre otros géneros.

Rosita Fornés, la gran vedette de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
De gira por las estrellas: murió Rosita Fornés, la novia de Cuba
"Es un mito y leyenda, nos pertenece a todos, a España, a América, a Estados Unidos, porque es la artista cubana más completa de todos los tiempos", subrayó Arnaez.

Desde tempranas horas de este 16 de junio, cientos de personas se aproximaron al teatro Martí para dar un último adiós a la artista, que se mantuvo activa en los escenarios durante 82 años, con una impresionante carrera artística que le mereció ser llamada "La Rosa de Cuba", a pesar de las medidas de bioseguridad establecidas para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el doctor Eusebio Leal, Historiador de La Habana y gran amigo de la artista, resaltó los principales valores de la Fornés, que la convirtieron en una ídola de su pueblo.

"Con Rosita se va una época, ella marcó profundamente el siglo del arte cubano, llenó todos los espacios posibles de los géneros clásicos, se nutrió de la fuente española (…) además de su carácter, su bondad, en medio de una personalidad tan fuerte y tan querida por varias generaciones", dijo Leal.

Según un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura de la isla, el cortejo fúnebre partirá del teatro Martí y transitará por céntricas avenidas habaneras hasta su destino en el cementerio Colón, donde será inhumada en una ceremonia privada.

También se hizo una convocatoria para que todo el pueblo de Cuba aplauda a la mítica artista a las 21:00 hora local (01:00 GMT del 17 de junio), como tributo a su memoria.

Сantautor Raúl Torres - Sputnik Mundo
Raúl Torres, un artista cubano que canta inspirado en el clamor de su pueblo
Fornés, cuyo verdadero nombre era Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia, nació en la ciudad de Nueva York (EEUU noreste), en 1923, y comenzó a los 15 años una larga y exitosa carrera artística que la mantendría en el gusto de sus admiradores por casi 80 años.

Dueña absoluta del escenario, dejó huellas imborrables a su paso por la opereta, la zarzuela, la comedia ligera, el drama clásico, la revista musical, el cabaret la radio, el cine y la televisión, espacios desde donde conquistó el corazón de millones de cubanos de varias generaciones.

En abril del 2019, Cuba le rindió un merecido homenaje por sus 80 años de carrera artística en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

Su última presentación pública fue en el Miami Dade-County Auditorium, en Miami, en octubre de 2019, durante la gala por el 60 aniversario de carrera artística de su gran amigo, el compositor cubano Meme Solís.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала