Un aguacate enojado y con cuatro patas: conoce a esta extraña rana africana

© Foto : Public DomainAguacate
Aguacate - Sputnik Mundo
Síguenos en
La rana 'Breviceps fuscus', también conocida como Rana negra de lluvia, ha de ser uno de los animales más exóticos del mundo: tiene el ceño fruncido, hace unos ruidos muy extraños, y se parece a un aguacate. Conoce las peculiaridades de esta rana africana.

Si la ves, quizá pienses que es un animal gruñón porque tiene cara de enojada, pero en realidad no lo es: solo es exótica. Tiene un cuerpo pequeño y redondo, con extremidades y dedos cortos. Crece apenas entre cuatro y cinco centímetros. No tiene verrugas, pero tiene una especie de gránulos o pequeños tubérculos muy espaciados por todo el lomo. Estas características, sumadas al color marrón casi negro de su piel, hacen que se parezca a un aguacate.

 Vale la pena hablar de su vientre: es un poco más claro que el resto del cuerpo y tiene una especie de "parche" que contiene numerosos vasos sanguíneos y capilares a través de los cuales puede absorber el agua directamente de la arena.

Aguacates mexicanos en una tienda de Estados Unidos - Sputnik Mundo
¿Por qué aumenta el valor del aguacate si se exporta menos por el COVID-19?
La rana Breviceps fuscus se encuentra únicamente en las laderas del Cinturón de Pliegues del Cabo, entre la vegetación fynbos y un clima mediterráneo, a unos 1.000 msnm. A diferencia de otras ranas, es excavadora; llega a cavar túneles de hasta 15 centímetros. Cuando se siente perturbada o amenaza, se hincha y agranda su cuerpo para ahuyentar a los posibles depredadores. No obstante, esta rana no odia odia la compañía.

De octubre a febrero, estas ranas ponen entre 42 y 43 huevos amarillos de unos ocho milímetros de diámetro, dentro de madrigueras con aberturas de 1,5 centímetros de ancho y entre tres y cuatro de profundidad.

Los machos llaman a las hembras desde dentro de las madrigueras (a veces mientras protegen a los huevos) y desde la vegetación de la superficie. La llamada es similar a un "chirrido" corto (como el que se escucha en el vídeo). Las ranas hembra segregan una sustancia pegajosa de sus espaldas, para que los machos no se caigan durante el apareamiento.

Esta especie es consumida por el cerdo salvaje local Potamochoerus porcus y la serpiente colúbrica Crotaphopeltis hotamboeia, según el blog Biomes of South Africa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала