- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía niega discrepancias sustanciales con Rusia sobre Libia

© REUTERS / Vincent KesslerMevlut Cavusoglu (archivo)
Mevlut Cavusoglu (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Rusia y Turquía no tienen diferencias sustanciales en cuanto a Libia, declaró el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, al comentar el aplazamiento de la visita de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, a Estambul.

El 13 de junio la Cancillería rusa informó que los ministros rusos de Asuntos Exteriores y de Defensa, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú, tenían previsto viajar el 14 de junio a Turquía junto con una delegación rusa interministerial para celebrar consultas sobre temas regionales. Sin embargo, se informó el 14 de junio que la visita fue aplazada.

"El aplazamiento de la reunión con Lavrov y la delegación rusa no está relacionado con problemas en nuestras relaciones con Rusia, no tenemos crisis ni malentendidos sobre cuestiones fundamentales relacionadas con la situación en Libia", dijo Cavusoglu.

Señaló que "para establecer un alto el fuego duradero en Libia, se necesita más tiempo para discutir sus detalles con la participación de la parte libia, incluido, para elaborar nuevos pasos".

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Combatiente de las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Nueva base militar rusa? Qué busca Moscú en la guerra civil en Libia
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y liderado por Fayez al Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL de Haftar empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Al Sarraj respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal. El 3 de junio pasado las tropas del GAN, apoyadas por Turquía, anunciaron que recuperaron por completo el control sobre Trípoli. 

Próxima reunión del Comité Constitucional de Siria

Además, Mevlut Cavusoglu aseguró que el Comité Constitucional de Siria, el organismo que coordina una reforma de la Carta Magna de ese país, tiene previsto reunirse en agosto.

"Una nueva reunión del Comité Constitucional está planeada para agosto", dijo Cavusoglu en una rueda de prensa en Ankara con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif.

El último encuentro del comité tuvo lugar en noviembre de 2019 en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Cavusoglu reiteró también la intención del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de celebrar pronto una cumbre sobre Siria con sus homólogos de Rusia y de Irán. Los tres países lideran el proceso de paz de Astaná para el país árabe.

Situación en Libia - Sputnik Mundo
ONU: Libia se convierte en un campo de pruebas de nuevas armas
Las consultas de Astaná (antiguo nombre de la capital kazaja, ahora Nursultán), que se iniciaron en enero de 2017, contribuyeron a la reducción de la violencia en Siria, azotada por un conflicto desde 2011 en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas, entre ellos ISIS (autodenominado Estado Islámico) y el Frente al Nusra, ambos prohibidos en Rusia y otros países.

Desde el lanzamiento del proceso de Astaná, casi todos los terroristas han sido expulsados de Siria; esto ha alentado el comienzo de un proceso de solución política, el regreso de los refugiados y el inicio de la reconstrucción.

Las conversaciones dieron además como resultado un acuerdo histórico de alto el fuego con la oposición y el establecimiento de cuatro zonas de distensión.

En el marco de las consultas, en enero de 2018 se celebró en la ciudad rusa de Sochi el Congreso de Diálogo Nacional Sirio que concluyó con la creación de un comité constitucional que actualmente sesiona en Ginebra. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала