- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: planes de EEUU de levantar la veda para exportar drones dañarían régimen multilateral

© AP Photo / Globe NewswireDron de EEUU Global Hawk
Dron de EEUU Global Hawk - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los planes de Estados Unidos de levantar la prohibición de exportar un tipo de drones armados, estipulada por el Régimen de Control de Tecnología de Misiles (RCTM), podrían dañar ese régimen multilateral, declaró en un comentario a Sputnik el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov.

El alto diplomático ruso señaló que "Washington ahora examina retirar una categoría de drones armados pesados de una de las listas principales del Régimen de Control de Tecnología de Misiles".

"Esto se hace para facilitar las exportaciones estadounidenses de ese tipo de sistemas a otros países. Por supuesto, va a ser un golpe duro al RCTM", dijo.

Riabkov indicó que Rusia no está de acuerdo con esa iniciativa e informó de ello a EEUU.

A la vez apuntó que "según toda la información existente, no se trata de una retirada completa de EEUU del RCTM, por lo menos por ahora".

El 12 de junio la agencia Reuters comunicó, citando a fuentes en el sector de defensa y el Gobierno de EEUU, que Washington planea "reinterpretar" ciertas disposiciones del RCTM para permitir a los contratistas de defensa estadounidenses ampliar las ventas de drones norteamericanos.

Dron ruso Ojotnik - Sputnik Mundo
Defensa
¿Caro o barato? Revelan el posible precio del novedoso dron pesado ruso
Según el medio, ese cambio podría permitir a las empresas estadounidenses General Atomics Aeronautical Systems Inc y Northrop Grumman Corp vender drones a Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que no pueden comprarlos ahora por el RCTM.

A finales de mayo pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, propuso la candidatura de Rusia para presidir entre 2021 y 2022 el RCTM.

El RCTM es una asociación informal y voluntaria formada en 1987. Integrado por 35 países, el RCTM busca disminuir el riesgo de la propagación de las armas nucleares por medio del control de los suministros de los equipos y las tecnologías que permiten desarrollar sistemas no tripulados capaces de llevar cargas nucleares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала