- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Por qué la OTAN entrena cómo cruzar ríos en las fronteras de Rusia?

© AFP 2023 / Natalia DobryszyckaSoldado estadounidense durante unas maniobras de la OTAN en Polonia (archivo)
Soldado estadounidense durante unas maniobras de la OTAN en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Miles de soldados, cientos de tanques y aviones entrenan un combate contra una supuesta "amenaza" de un ataque desde el Este durante un ejercicio a gran escala de Defender Europe 2020. La principal misión de las maniobras es practicar el cruce de ríos. ¿Qué objetivo persigue la OTAN en las fronteras rusas?

Las maniobras más grandes de la OTAN en 25 años estaban programadas para la primavera boreal, pero debido a la pandemia de coronavirus se pospusieron para el mes de junio.

Según declaraciones oficiales, el objetivo estratégico del ejercicio es demostrar el compromiso de Estados Unidos con la Alianza del Atlántico Norte y su "inquebrantable determinación de apoyar a los aliados europeos".

Un militar estadounidense durante unas maniobras conjuntas de EEUU y Rumanía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia se pronuncia sobre el acercamiento de tropas de EEUU a sus fronteras
Se preveía que EEUU enviara unos 20.000 soldados a Europa a través de Alemania  para reforzar el contingente ya desplegado allí.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus afectó estos planes. Ahora, el principal participante de las maniobras es Polonia.

Es allí donde aterrizaron los aviones de transporte con soldados y maquinaria estadounidense a principios de junio. Los ejercicios involucran a más de 100 tanques y 200 vehículos blindados, equipos de defensa antiaérea, aviones y helicópteros.

El principal episodio táctico es el cruce de obstáculos acuáticos con las tropas de tanques, opinó Artiom Kuréyev, experto militar del Club analítico de Valdái.

"Desde el punto de vista militar, los checos, los polacos y los lituanos recibirán otra clase del uso la maquinaria bélica estadounidense que se va a comprar. Pero políticamente se demuestra la disposición de la OTAN a eliminar las tropas enemigas del territorio de la Alianza en caso de una invasión, y la preparación para cruzar los ríos Niemen y Daugava", comentó a Sputnik.

Casi al mismo tiempo, se lanzaron los ejercicios navales a gran escala Baltops 2020 en el mar Báltico. Las maniobras involucran a 19 países, docenas de naves de guerra y aviones. Tales maniobras se han realizado cada año durante 49 años.

Buque Thomas G. Thompson de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU al anunciar ejercicios Baltops pide a Rusia actuar de modo profesional en el Báltico
En los últimos años, las maniobras EEUU y la OTAN se han acercado a las fronteras de Rusia, y los políticos occidentales las están usando como excusa para exacerbar las relaciones con Moscú, opina Nikolái Protopópov, columnista de la edición en ruso de Sputnik.

Según el experto militar Kuréyev, la leyenda de la mayoría de los ejercicios de la Alianza es un ataque de un vecino de Europa del Este con un potencial militar comparable al de Rusia.

"Por supuesto, no son las relaciones más constructivas entre Rusia y la OTAN, pero la leyenda está diseñada no tanto para los militares como para el público en general. El electorado conservador y nacionalista de los Estados bálticos, Polonia y la República Checa debería estar seguro de que los aliados los protegerán del 'oso ruso', un enemigo potencial, conveniente para culparle de muchos problemas políticos y económicos internos", señaló el analista.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
El Estado Mayor ruso habla sobre los planes de la OTAN contra Rusia
Por su parte, los diplomáticos y oficiales militares rusos proponen renunciar a los grandes ejercicios cerca de las fronteras, acordar la distancia mínima entre las aeronaves y los buques, así como utilizar transpondedores en los vuelos de los aviones de combate en el Báltico.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia opinó que la actividad militar de la OTAN solo aumentará cuando termine la pandemia.

Protopópov observa que la OTAN a menudo viola los acuerdos internacionales a la hora de llevar a cabo los ejercicios militares. En particular, el artículo ocho del Documento de Viena sobre medidas de fomento de la confianza y la seguridad, firmado en 2011, prevé muchas restricciones a las maniobras de gran escala relacionadas con la notificación previa. Sin embargo, a la OTAN le gusta presentar sus ejercicios como una serie de ejercicios independientes en diferentes países, señaló.

"Ciertos países occidentales simplemente ignoran los acuerdos, mientras que Rusia notifica sobre los ejercicios o los lleva a cabo lejos de las fronteras", concluye Protopópov.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала