América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México no se pierde la fiesta del Día Nacional de Rusia

© Sputnik / Vitalyi Timkiv / Acceder al contenido multimediaUna mujer en el traje tradicional ruso
Una mujer en el traje tradicional ruso - Sputnik Mundo
Síguenos en
La fecha conmemora la declaración de soberanía nacional del país con la aprobación de un documento histórico, el 12 de junio de 1990, que marcó el origen de estas celebraciones. En 1992, la fecha fue reconocida como una fiesta nacional y a partir del año 2002 pasó a llamarse el Día Nacional de Rusia.

En México, el embajador Víktor Koronelli emitió un comunicado vía remota, debido a la persistencia de la pandemia de COVID-19 que impidió la realización de actos públicos en la sede de la representación oficial de la Federación de Rusia en la Ciudad de México.

"Este año es de vital importancia para nuestro país, ya que el 9 de mayo celebramos el 75 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. El aporte que hicieron nuestros padres y abuelos fue crucial para derrotar al fascismo y es este triunfo que está en el fundamento del presente sistema del derecho internacional y su máximo órgano, la Organización de las Naciones Unidas", señaló el Embajador Koronelli en el mensaje emitido.

Además, la embajada de la Federación de Rusia en México celebró, el 10 de junio, la condecoración de los ganadores y participantes del concurso sobre ensayos literarios dedicados a la conmemoración de este hecho histórico —el 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria— durante la cual el embajador Koronelli entregó los diplomas y cintas de San Jorge a los ganadores.

Para conmemorar el festejo del Día Nacional de Rusia, el embajador realizó un brindis de manera virtual en el que destacó su voluntad de "festejar el cumpleaños de la Rusia nueva", mediante la celebración de "su heroico y glorioso pasado" en un momento el que país "vuelve a formar parte de las principales potencias mundiales, participando enérgicamente en todos los asuntos relevantes de la agenda internacional", apuntó en su mensaje.

Una televisora para estrechar lazos

Bussiness tv System.com es una plataforma de televisión por internet que fue creada para establecer un puente entre el intercambio comercial e industrial de las cámaras empresariales representantes de distintos sectores industriales de Rusia hacia Latinoamérica, generando vídeos corporativos sobre productos y servicios que se comercializas, así como el intercambio cultural entre Rusia y una decena de países latinos.

En este sentido, se sumó a los festejos del Día Nacional de Rusia por medio de una cápsula informativa respecto al origen y la tradición de la celebración.

"Dirigimos nuestro contenido a más de 9 millones de habitantes en Latino América a través de la plataforma digital, en la cual tenemos diez canales para la difusión del intercambio cultural e industrial con Rusia", explicó a Sputnik, el ingeniero Edgar Villalobos, Director General de Bussiness TV System en entrevista.

La plataforma fue lanzada en octubre de 2019 como una apuesta para acercar ambas regiones del globo, a partir del interés y el esfuerzo de la Cámara Binacional de industria y comercio México-Rusia, el Consejo Empresarial internacional de enlace con la Comisión Económica Euroasiática y el Corporativo Acorla.

Mapa de América del Norte - Sputnik Mundo
"La cooperación de México y EEUU no socava intereses de Rusia en la región"
"Tenemos nuestro propio sistema de televisión para promover los negocios entre Rusia y Latinoamérica, dónde continuamente estamos publicando cápsulas temáticas sobre negocios de manera gratuita y a disposición de todos los empresarios de Rusia que quieran promoverse en los 17 países donde tenemos acciones", dijo a Sputnik, Américo Alatorre, Presidente de la Agencia Comercial Rusa-latinoamericana (Acorla).

Alatorre subrayó en entrevista que este proyecto se ha gestado durante los últimos cinco años producto de un esfuerzo enorme de la iniciativa privada de Rusia, con apoyo de su Gobierno y de la iniciativa privada mexicana.

"Tenemos mucho interés en promover los negocios con Rusia, independientemente de las relaciones políticas que puedan existir entre nuestros Gobiernos", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала