América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislador de Ecuador pide allanar empresas por supuesta financiación ilegal de plebiscito

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un legislador ecuatoriano pidió a La Fiscalía General de Ecuador allanar una docena empresas públicas involucradas en un supuesto financiamiento ilegal de la campaña electoral del plebiscito realizado en febrero de 2018.
"He solicitado que se tomen medidas como el allanamiento de las empresas públicas Flopec (Flota Petrolera Ecuatoriana), Casa para Todos, Cear (Centros de Entrenamiento para Alto Rendimiento), Enami (Empresa Nacional Minera), Ecuador Estratégico", dijo Fabricio Villamar, parlamentario del movimiento político Ahora (centro), tras presentar el pedido en la Fiscalía General de Ecuador.

El legislador también pidió que se allanen las empresas Astinave (Astilleros Navales), Petroecuador (Empresa Pública de Hidrocarburos), Petroeamanazonas, Fabrec (Fabricamos Ecuador), Emco (Empresa Coordinadora de Empresas Públicas), Secob (Servicio de Contratación de Obras) y Correos del Ecuador.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Correa a Sputnik: "El show del lawfare continúa"
Villamat también pidió que la Fiscalía prohíba abandonar el país a Jorge Wated, extitular del Secob y recientemente nombrado presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El denunciante pidió igual medida en contra de Gustavo Baroja, actual secretario ejecutivo del oficialista partido Alianza País, quien desempeñó el cargo de prefecto de la Provincia Pichincha (cuya capital es Quito) hasta mayo de 2019.

El 14 de junio, una investigación del portal La Posta Ec vinculó a varias empresas públicas en la entrega de alrededor de 5 millones de dólares (en especie y en efectivo) para financiar la campaña en favor del "Sí" impulsada por el Gobierno de Lenín Moreno, en el plebiscito realizado en Ecuador el 4 de febrero de 2018.

En ese plebiscito, promovido por el Ejecutivo, entre otras cosas, se consultó a los ecuatorianos sobre la eliminación de la reelección indefinida que había sido aprobada en 2015 durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), por la mayoría oficialista.

Temen una persecución injusta contra Correa después del referéndum
Según el abogado Felipe Rodríguez, patrocinador del denunciante, de comprobarse el financiamiento de esa campaña política con fondos públicos configuraría un posible delito de peculado.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el mandatario ecuatoriano anunció que pedirá una investigación de las empresas públicas mencionadas en la publicación.

"¡No permitiré que se deslegitime la voluntad de todo un pueblo expresada en una consulta popular que se decidió por la libertad, el respeto, la democracia y la transparencia!", dijo Moreno.

​En las 7 preguntas que se plantearon a los ecuatorianos en el plebiscito del 4 de febrero de 2018 se impuso el "Sí" impulsado por el Ejecutivo.

Los resultados del plebiscito, entre otras cosas, dieron lugar a la conformación de un Consejo de Participación Ciudadana que nombró a los actuales titulares de la Fiscalía General de Ecuador, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, vocales del Consejo Nacional Electoral, de la Corte Constitucional y del Consejo de la Judicatura.

Además, se eliminó la reelección indefinida de autoridades y se inhabilitó políticamente a personas condenadas por corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала