- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España lanza un plan de 3.750 millones de euros para apoyar el sector automovilístico

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, presentó un plan que contempla la movilización de 3.750 millones de euros para apoyar al sector automovilístico ante la parálisis económica causada por la crisis sanitaria del COVID-19.

"Se trata de hacer lo que haga falta para amortiguar las enormes consecuencias y pérdidas del sector en el ejercicio 2020 como consecuencia de la crisis del COVID-19", dijo el mandatario español durante la presentación del plan, en un acto conjunto con sindicatos y organizaciones patronales del sector.

Sánchez subrayó que, además de amortiguar el impacto de la crisis en el corto plazo, el plan intentará sentar las bases para transformar el sector, adaptándolo a los retos que implica la transición ecológica.

"Se trata de un plan coherente con nuestros compromisos internacionales de lucha contra la emergencia climática pero también en la apuesta por el aire limpio en nuestras ciudades", añadió.

El sector automovilístico sigue siendo uno de los pilares de la economía española pese a la pérdida de músculo industrial del país en las últimas décadas

Logo Renault - Sputnik Mundo
Economía
¿Otro golpe en ciernes a la industria automovilística en España? Renault reduce negocio
La automoción representa cerca del 10% del PIB y casi una quinta parte de las exportaciones del país. Además, emplea a 650.000 personas de manera directa y casi 2 millones de forma indirecta.

Según datos de las empresas automovilistas, la matriculación de nuevos autos ligeros cayó en abril un 95,6% en términos interanuales, un desplome que se amortiguó ligeramente en mayo con un descenso del 72,7%, aunque la industria sigue prácticamente detenida.

En opinión de Sánchez, "la automoción es un sector estratégico para España", por lo que uno de los objetivos del Gobierno ante la crisis incipiente es "que esta industria siga siendo competitiva".

Para ello, el plan presentado prevé movilizar 1.535 millones de euros desde el año 2020 y otros 2.215 millones de euros desde el 2021.

Este dinero se movilizará por cuatro vías diferenciadas mediante programas de inversión directa, líneas de créditos para las empresas, ayudas a la I+D y desarrollo de planes de formación para trabajadores.

El grueso de este dinero, casi 2.700 millones, estará destinado a inversiones para la reconversión del sector hacia la fabricación de vehículos sostenibles.

Fábrica de Seat en Martorell (Barcelona) - Sputnik Mundo
España
Un viaje a las entrañas de Seat: ¿Cómo se reactiva la fábrica de coches más grande de España?
También se dedicaran 415 millones a la investigación, más de 300 en ayudas directas a la renovación del parque automovilista –primando a aquellos que se deshagan de un coche antiguo por otros con menos huella ecológica– y otros 95 millones irán a los planes de formación para trabajadores.

La llegada de este plan llega después de que el sector sufriera un duro golpe por la decisión de la japonesa Nissan de abandonar sus fábricas en Barcelona, dejando sin trabajo a más de 3.000 empleados de forma directa y afectando a casi 25.000 de forma indirecta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала