América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Chile amplía el estado de catástrofe por 90 días debido al COVID-19

© AP Photo / Esteban FelixSebastián Piñera, el presidente de Chile
Sebastián Piñera, el presidente de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comunicó su decisión de ampliar el estado de catástrofe que rige en el país desde marzo por tres meses más, para contener la expansión del nuevo coronavirus.
"El día de hoy, lunes 15 de junio, el presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por calamidad pública por un plazo adicional de 90 días", informó el Gobierno de Chile a través de un comunicado.

Adicionalmente, el mandatario renovó las designaciones de los jefes de la Defensa Nacional que ya venían ejerciendo sus funciones en cada región del país desde que se decretó el primer estado de catástrofe.

Traslado de paciente con COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Hospital en Chile se enfrenta al dilema italiano: ¿a quién salvar y a quién no?
Entre las facultades que le otorga el estado de catástrofe al Ejecutivo están las de ordenar el acopio y almacenamiento de reservas de alimentos e insumos; establecer toques de queda, dictar cuarentenas, restringir libertad de locomoción y reunión y también sacar a las Fuerzas Armadas a la calle para que colaboren a implementar las nuevas medidas.

Asimismo, el mandatario designa a un miembro de las Fuerzas Armadas como jefe de la Defensa Nacional en cada una de las 16 regiones de Chile, quienes están encargados de velar por el orden público durante el estado de excepción.

En Chile hasta la fecha se han contagiado 179.436 personas con COVID-19 y 3.382 han fallecido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала