- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El OIEA llama a Irán a dar acceso inmediato a 2 instalaciones

© REUTERS / Heinz-Peter BaderLa bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica
La bandera del Organismo Internacional de Energía Atómica - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, pidió a Irán que dé inmediatamente acceso a dos instalaciones, a las cuales los expertos del organismo no han podido acceder desde hace cuatro meses.
"Insto a Irán a cooperar de manera inmediata y completa con la agencia, y a proporcionar acceso inmediato a las instalaciones indicadas", dijo Grossi.

En particular agregó que esa actuación de Irán impide "proporcionar la garantía de que no hay materiales y actividades nucleares no declarados en estas instalaciones".

Una explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Embajador ruso duda que Irán fabrique una bomba nuclear
En marzo Grossi señaló que el organismo nunca antes había enfrentado una denegación de acceso a instalaciones solicitadas.

Grossi declaró que Teherán no entregó al organismo la información necesaria y que se arriesgaba a provocar una crisis si no colaboraba.

Por su parte, Teherán respondió que las exigencias del OIEA se basan en los intentos de EEUU e Israel de frustrar la cooperación entre Teherán y la agencia.

Al mismo tiempo Grossi añadió que Irán sigue cooperando con el OIEA en el marco del monitoreo del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), pese a haber anunciado el 5 de enero su renuncia a la "última limitación clave" prevista en el acuerdo nuclear con respecto al número de centrifugadoras.

"Por el momento, la agencia no ha registrado ningún cambio en la forma en que Irán cumple con sus obligaciones nucleares o el nivel de cooperación entre Irán y el OIEA con respecto a las actividades de verificación y monitoreo en el marco del PAIC", indicó.

Sin embargo, Grossi enfatizó que la denegación de Irán a brindar acceso a dos instalaciones suyas no tiene nada que ver con el cumplimiento del pacto nuclear iraní.

"Estas cosas deben distinguirse ya que se relacionan con diferentes temas", precisó.

Banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán confirma su apego al Tratado de No Proliferación Nuclear y al PAIC
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron un acuerdo nuclear también conocido como el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán en respuesta empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC. 

Programa nuclear norcoreano

Asimismo, Rafael Grossi comunicó que OIEA sigue observando el programa nuclear de Corea del Norte usando imágenes de satélite y fuentes abiertas de información.

"La agencia sigue observando el programa nuclear de Corea del Norte usando fuentes abiertas de información e imágenes satelitales", dijo Grossi ante la Junta de Gobernadores del OIEA.

Agregó que el organismo "se mantiene dispuesto a jugar un papel importante en el monitoreo del programa nuclear norcoreano si se alcanza un acuerdo entre los países interesados".

Grossi llamó a Corea del Norte a cumplir sus compromisos en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, a cooperar con la agencia y resolver todas las cuestiones, incluidas las que surgieron durante la ausencia de inspectores del OIEA en el país.

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Embajador ruso: Corea del Norte tiene muchas "sorpresas" reservadas para EEUU
El proceso de distensión en Corea, que empezó en 2018 con varias cumbres intercoreanas y una reunión histórica entre los líderes Donald Trump y Kim Jong-un, que se comprometieron a trabajar para la desnuclearización de la península, se atascó en los meses recientes.

La última ronda de negociaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte tuvo lugar a principios de octubre pasado y, según Pyongyang, fue un fracaso porque la delegación estadounidense llegó a la mesa "con las manos vacías".

A finales de 2019, Kim Jong-un amenazó con suspender la moratoria sobre pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, e hizo mención de "una nueva arma estratégica" de Corea del Norte que el mundo vería en un futuro próximo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала