EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Coronavirus: adultos mayores entre los más vulnerados y más discriminados

Coronavirus: adultos mayores entre los más vulnerados y más discriminados
Síguenos en
Este lunes 15 de junio la ONU conmemoró el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, en el marco de la pandemia del COVID-19. 'En Órbita' conversó con la vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, Lourdes Bermejo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recordó que el maltrato a las personas mayores es "un problema global no lo suficientemente registrado ni divulgado". En la conmemoración de este año se abordó la situación durante la pandemia del COVID-19.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología destacó que esta población "fue la que vio sus derechos más vulnerados y más discriminados" durante la actual crisis sanitaria mundial.

Visitación Infante, de 95 años, recibe visita familiar en una residencia de ancianos de Madrid. - Sputnik Mundo
España
"Había muchos nervios, porque ha sido angustioso": reencuentro de familiares con sus mayores en Madrid
En Órbita conversó con su vicepresidenta, Lourdes Bermejo, quien señaló que "en un primer momento de pandemia es normal que ciertas medidas deban tomarse de forma drástica y que afecten de forma homogénea a todas las personas".

El problema es "cuando las medidas se prolongan y la situación es de riesgo, a pesar de que esas medidas se mantienen pero no contemplan necesidades específicas para quienes van dirigidas", como el caso de los adultos mayores.

Bermejo se refirió a formas habituales de maltrato hacia esta población. Por ejemplo, en la utilización de términos como "nuestros abuelos", habitual en los mensajes de políticos y medios.

"Es una falta de respeto cuando a una persona adulta mayor se le trata como un ser inferior o que no tiene capacidad de decisión. (...) Es una involución del derecho del ciudadano mayor. La infantilización de los adultos mayores es un tema en el que llevamos tiempo tratando de sensibilizar a la sociedad. Las palabras dañan a las personas que las oyen: les estamos despojando de sus derechos y capacidades", dijo la vicepresidenta de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

De acuerdo a Bermejo, aunque todavía exista racismo y sexismo, la gran discriminación de este siglo es el edadismo. A partir de los 65 años ya se cataloga a la población como adulta mayor, pero con la prolongación de la esperanza de vida se trata de una edad todavía muy activa.

Uruguay: educación en tiempos de pandemia

Reapertura de Montevideo Shopping, Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
El capitalismo de la nueva normalidad: Uruguay | Fotos
El país sudamericano comenzó la segunda etapa de reinicio de clases presenciales bajo los protocolos sanitarios por el COVID-19. La medida abarcó la primera infancia, educación inicial, pública y privada en todo el país, y ciclo básico general y tecnológico, salvo en la capital Montevideo.

En Órbita consultó a la exconsejera del Consejo Directivo Central (CODICEN), Elizabeth Ivaldi, maestra especializada en educación inicial quien puntualizó que la situación es "atípica" y que "no se trata de una normalidad, aunque se la quiera tildar de 'nueva normalidad'" desde el Gobierno.

"Los docentes están haciendo los mayores esfuerzos para manejar estas incertidumbres. Han estado al frente para contextualizar protocolos de difícil o imposible aplicación en la educación inicial", dijo la docente e integrante del Comité Uruguayo de la Organización Mundial para la Educación Preescolar.

Ivaldi además resaltó que se debe "trabajar en los aspectos psicológicos del encierro" ya que muchos niños "se reintegran con miedos".

Desde el 16 de marzo en Uruguay se trabaja a distancia con los alumnos y sus familias a través de herramientas tecnológicas. De acuerdo con la entrevistada, durante este período en la mayoría de los casos se profundizó la alianza familia-centro educativo.

En su diálogo con En Órbita la exconsejera del CODICEN se refirió a las dificultades de desarrollar un modelo pedagógico en plena pandemia.

La ONU debate el racismo y la violencia policial en EEUU

El miércoles 17 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU debatirá en una sesión extraordinaria de carácter "urgente" el racismo y la brutalidad policial de EEUU, a los que calificó como "sistémicos".

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
La ONU pide a EEUU "reformas inmediatas" para eliminar discriminación estructural por parte de la Policía
El país norteamericano no es miembro del Consejo, que abandonó hace dos años alegando "parcialidad" contra su aliado Israel.

La decisión del organismo se tomó a raíz de una solicitud presentada por Burkina Faso, en nombre de los países africanos. "El número de personas de ascendencia africana desarmadas muertas por la violencia policial descontrolada es legión”, indica la carta.

La petición responde a una convocatoria lanzada por unos 600 grupos de activistas y familiares de las víctimas, que convocaron a la sesión extraordinaria.

El detonante fue el asesinato del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis (Minesota) el 25 de mayo que provocó masivas manifestaciones a nivel mundial.

Protestas antirracistas en EEUU - Sputnik Mundo
Putin achaca las protestas en EEUU a "profundas crisis internas"
El 12 de junio también fue asesinado otro afroestadounidense, Rayshard Brooks, por un policía blanco a balazos por la espalda en Atlanta. Su viuda pidió a los manifestantes que protesten "en paz por respeto a ella y a su marido".

Mientras en el país norteamericano el debate por la violencia policial y el racismo sigue en aumento, Nueva York aprobó una ley para que personas graben videos de la policía y mantengan los archivos, medida que busca implementar cambios en la transparencia de la fuerza.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала