- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

AMLO desmiente la detención del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación conocido como el 'Mencho'

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que fue una "noticia falsa" la presunta detención y muerte de el 'Mencho', Nemesio Oceguera, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.

"Se comprobó que fue un rumor, que no sucedió lo que se mencionaba que había sido detenido este personaje o que había fallecido. Mentiras, todo esto que está sucediendo de mentiras o de noticias falsas.", declaró el mandatario.

La semana pasada varios medios habían informado sobre el supuesto fallecimiento del narcotraficante de 53 años, el más buscado por agencias antidrogas de EEUU.​ Entre las versiones apuntaban que El Mencho presuntamente había muerto abatido por fuerzas de seguridad en el estado de Michoacán.

El mandatario celebró en ese estado una reunión de Gabinete de Seguridad en la que hizo un balance sobre la seguridad pública y del combate a la delincuencia.

"Para construir la paz en Veracruz y el país, estamos atendiendo las causas que originan la violencia, es un cambio de estrategia, no enfrentar la violencia con la violencia ni apagar el fuego con el fuego", agregó el gobernante.

López Obrador afirmó que el origen de la inseguridad es que en las administraciones anteriores "se abandonó a la gente y a los jóvenes, por esos se desató la violencia".

El Cartel Jalisco Nueva Generación es considerado por la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) como el segundo grupo del narcotráfico más peligroso, después del Cartel de Sinaloa, debilitado después de que su fundador, Joaquín Guzmán, alias El Chapo, fue extraditado a EEUU y condenado en julio de 2019 a prisión perpetua.

Nueva estrategia

La nueva estrategia de seguridad publica señala que "lo principal es el bienestar, la paz es fruto de la justicia, antes había impunidad contubernio de delincuentes con autoridades", prosiguió el presidente.

Comentó que en gobiernos anteriores se llegaba al extremo de que los carteles del narcotráfico imponía a las autoridades municipales.

Se llegó inclusive "al caso vergonzoso de que un secretario Estado [Seguridad Pública] estaba al servicio de la delincuencia, un personajes que está recluido en EEUU".

El presidente se refirió así a Genaro García Luna, que dirigió esa cartera de 2012 a 2018 y fue detenido el 10 de diciembre en Dallas, Texas, sur de EEUU, donde enfrenta un juicio por presunta complicidad con el Cartel de Sinaloa.

El expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
América Latina
"Calderón encabezaba reuniones con narcotraficantes", afirma la periodista Anabel Hernández
Ahora las operaciones son planificadas y realizadas "sin declarar guerras, sin masacres, con inteligencia y sin permitir la corrupción, la impunidad", agregó el presidente.

El 3 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera, en coordinación con la agencia antidrogas de EEUU (DEA, en inglés) bloquearon 1.939 cuentas presuntamente vinculadas al CJNG en la operación llamada Agave Azul.

López Obrador confirmó que en aquella ocasión uno de los objetivos prioritarios de su administración es la organización autodenominada CJNG, surgida en 2010.

Según la DEA, el CJNG ha extendido sus dominios, y está exportando más drogas, con más acumulación de poder financiero, y han logrado desplazar a sus rivales de Sinaloa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала