América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde de Quito es denunciado de por supuesto peculado

© AFP 2023 / Rodrigo Buendia Jorge Yunda, alcalde de Quito, Ecuador
 Jorge Yunda, alcalde de Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía General de Ecuador recibió una denuncia en contra del alcalde de Quito (norte) y una empresa perteneciente al Seguro Social de las Fuerzas Armadas de ese país por los delitos de presunta delincuencia organizada y peculado en contrataciones de obras.
"Venimos a presentar una denuncia por delincuencia organizada y peculado en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, (…) el gerente y representante de la empresa Inmosolución, que es una empresa pública del ISSFA (Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas)", dijo César Montúfar, dirigente del movimiento político Concertación, excandidato a la Presidencia de la República, a la Alcaldía de Quito y exlegislador

La denuncia incluye a los gerentes de las empresas de Obras Públicas y de Agua Potable, pertenecientes al Municipio de Quito, así como a una compañía contratista privada.

Policía en Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador realiza 37 allanamientos por corrupción en contratos por COVID-19
Según Montúfar, las empresas municipales denunciadas buscaron evadir el sistema de contratación pública, a través de una triangulación con la firma Inmosoluciones, de propiedad del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), y transfirieron aproximadamente 51 millones de dólares a una compañía subcontratista privada.

Uno de los contratos tiene que ver con el plan de repavimentación ejecutado por el Municipio de Quito.

El 14 de junio, la Contraloría General del Estado (CGE) envió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal detectados en esa contratación.

Según la Contraloría, la empresa municipal de Obras Públicas no justificó, a través de estudios, la conveniencia técnica y económica del contrato para la repavimentación de la capital ecuatoriana.

Pastillas - Sputnik Mundo
Insumos médicos, ¿el nuevo Odebrecht de América Latina?
Al momento, la Fiscalía también investiga una compra con supuestos sobreprecios de 100.000 pruebas PCR para detectar coronavirus, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Asimismo, indaga presuntas irregularidades en la contratación, por parte de la Empresa de Agua Potable, de un servicio de desinfección de instalaciones así como la adquisición de equipos de protección para sus trabajadores.

La Fiscalía también investiga una transferencia ilegal de 1,3 millones de dólares desde la cuenta oficial de esa empresa municipal, hacia bancos en Hong Kong y Estados Unidos.

En días pasados, el alcalde Jorge Yunda removió de sus cargos a cinco gerentes y secretarios de empresas municipales y pidió la intervención de los organismos de control.

"Mi equipo fue integrado en función de su trayectoria para que sirvan con ética y transparencia. Si no lo hicieron, deben responder ante la Justicia", sentenció el alcalde, que dice desconocer de los supuestos manejos indebidos en las empresas municipales.

En los últimos meses, los escándalos de corrupción en distintos niveles se destapan casi a diario en el país andino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала