- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Putin celebra el Día de Rusia recordando la "historia milenaria" del país

Putin celebra el Día de Rusia recordando la "historia milenaria" del país
Síguenos en
Vladímir Putin presidió el pasado 12 de junio la ceremonia dedicada al Día de Rusia, celebrada al aire libre en el conjunto memorial Poklónnaya Gorá en el Parque de la Victoria en Moscú, que comenzó con la izada de la bandera nacional de la Federación de Rusia.

Al hacer uso de la palabra en el primer acto público en el que Vladímir Putin participa desde marzo pasado debido a la pandemia del nuevo coronavirus y el primero de este tipo que realiza al aire libre, fuera del Kremlin, el mandatario ruso declaró:

"Para nosotros, la patria es la familia, el hogar materno, la tierra desde Kaliningrado hasta Kamckatka y las islas Kuriles, desde los mares árticos hasta Sebastopol y Crimea, tierras sin fin donde se conformó nuestra historia milenaria llena de páginas de gran gloria y orgullo, valentia ejemplar de nuestro antepasados, su fe y amor a la Patria".

En ocasión del Día de Rusia, que conmemora la declaración de independencia de la Federación de Rusia aprobada el 12 de junio de 1990, el presidente Putin izó el pabellón nacional en el Parque de la Victoria.

Putin destacó durante la ceremonia la importancia del patriotismo para el destino de Rusia.

La foto fue tomada en la parte más septentrional de los montes Urales, en la frontera entre Europa y Asia. La mujer lleva el traje nacional de los komi mientras cuida una manada de ciervos. - Sputnik Mundo
Los rincones más diversos de Rusia se visten para celebrar la fiesta nacional del país
"El sentimiento patrio de los rusos ayudó a nuesto pueblo a superar todas las adversidades, resistir y conservarse pese a las difíciles pruebas, dar respuesta a todos los retos", subrayó.

El próximo plebiscito constitucional, fijado para el 1 de julio, también fue abordado durante la intervención, al defender las reformas propuestas a la Carta Magna que prohíben la cesión de territorio ruso, promueven "el respeto al ser humano" y a la secular historia rusa.

El 12 de junio, cuando se celebra el Día de Rusia, varios jefes de Estado y altos funcionarios de otros países han enviado felicitaciones al Gobierno y al pueblo de Rusia.

Entre tanto, los efectivos militares y la maquinaria bélica están preparados para el desfile de la Victoria en la Plaza Roja el 24 de junio, reportó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú durante la videoconferencia del Consejo de Seguridad.

"Para el desfile todo está preparado. Hasta el día de hoy se han realizado tres ensayos. Por primera vez después del desfile en la Plaza Roja, por donde pasaron las máquinas que participaron en la Gran Guerra Patria, pasarán prácticamente 30 tanques T-34 que en realidad son la personificación de nuestra Victoria", informó el ministro.

A su vez, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la reunión del Consejo de Seguridad, recordó que todas las invitaciones que Moscú envió a los líderes de Estados y de Gobiernos de los países de todo el mundo para el desfile militar con motivo del 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria siguen vigentes.

Caza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Enmiendas a la Constitución rusa, un rayo de esperanza para defensores de animales
El tradicional desfile militar, que se celebra en distintas ciudades de Rusia cada 9 de mayo, fue pospuesto este año por la epidemia de coronavirus y se celebrará el 24 de junio, en el 75 aniversario del primer desfile militar para conmemorar la Victoria de la URSS sobre la Alemania nazi.

Mientras, en Rusia, faltan menos de tres semanas para la votación de las enmiendas a la Constitución.

El 11 de junio, el grupo de trabajo (de la votación constitucional) debatió el desarrollo de este proceso. Según las previsiones, el número de observadores supera el medio millón. Y más de 100.000 voluntarios en todo el país explicarán cómo las enmiendas a la Carta Magna van a cambiar la vida de los ciudadanos de Rusia y robustecer las más importantes garantías sociales.

La presidenta de la Comisión Electoral Central Ela Panfílova, informó que rebasaba el medio millón la cantidad de solicitudes para la votación en línea. La votación a distancia y corriente se prolongará del 25 de junio hasta el 1 de julio.

El co-presidente del grupo de trabajo de introducción de enmiendas a la Constitución, Pável Krashenínnikov, departió su comentario:

"La última palabra la tienen los ciudadanos, razón por la que para nosotros es importante que la legitimidad de la votación misma y el texto mismo sea de la mayor excelencia", puntualizó.

En tanto, el mercado laboral en Rusia se va recuperando de manera gradual tras la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, declaró el lunes 8 de junio el primer ministro, Mijaíl Mishustin, durante una reunión del consejo de coordinación gubernamental para la lucha contra el coronavirus:

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Rusia, preparada para votar sobre las enmiendas a la Constitución pero… ¿a EEUU no le cae bien?
"La recuperación parcial en el mercado de trabajo se atribuye a la salida de las regiones de la cuarentena y a las medidas de apoyo al empleo emprendidas por el Gobierno. Las autoridades seguirán ayudando a los ciudadanos que perdieron su trabajo durante la pandemia del coronavirus", subrayó el jefe del Gobierno ruso.

Rusia está dispuesta a abrir gradualmente también la temporada turística, informó el primer ministro del país.

Las autoridades de Rusia abrirán sus fronteras para la entrada de extranjeros que tengan que recibir tratamiento médico o cuidar a sus familiares, detalló Mijaíl Mishustin.

En otro orden, los primeros lotes del fármaco ruso Avifavir, el primer medicamento específico contra COVID-19 aprobado en el mundo, ya han llegado a clínicas de Moscú, San Petersburgo, y de otras regiones del país.

Al menos 60.000 tratamientos del fármaco estarán disponibles este mes en hospitales de toda Rusia. Si fuera necesario, su producción podría aumentar hasta los dos millones al año.

"Prevemos una gran demanda de Avifavir en Rusia y también recibimos solicitudes de entregas de Avifavir de más de diez países", destacó el presidente ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia Kiril Dmítriev.

"Los primeros resultados de los ensayos clínicos nos hacen creer que este medicamento es uno de los más prometedores del mundo", añadió.

Un militar estadounidense durante unas maniobras conjuntas de EEUU y Rumanía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia se pronuncia sobre el acercamiento de tropas de EEUU a sus fronteras
El medicamento "demostró una alta eficiencia" durante la primera etapa de los ensayos clínicos. En los primeros cuatro días de tratamiento, el 65% de los 40 pacientes que tomaron Avifavir dieron negativo al COVID-19 y, para el décimo día, el número de pacientes que dieron negativo aumentó al 90%.

En otro orden, un eventual traslado de las tropas estadounidenses de Alemania a Polonia dificultaría aún más el diálogo entre Rusia y la OTAN, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

La semana pasada, el periódico The Wall Street Journal informó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó al Departamento de Defensa que sacara de Alemania a 9.500 militares estadounidenses, o casi un tercio del contingente en ese país europeo.

Estos y otros temas en 7 Días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала