- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España adelanta la apertura de fronteras con Europa

© AP Photo / Alvaro BarrientosAgentes de la Policía y la Guardia Civil en la frontera de España con Francia
Agentes de la Policía y la Guardia Civil en la frontera de España con Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que adelantará la apertura de fronteras con los países de Europa al próximo 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma en el país.

"En consonancia con los criterios de la UE, con las peticiones del sector turístico y la buena evolución de la emergencia sanitaria, puedo anunciarles que España levantará los controles fronterizos con todos los países miembros el próximo 21 de junio", explicó en rueda de prensa el presidente del Gobierno.

Es una de las noticias esperadas por el sector turístico del país, uno de los más afectados por las consecuencias económicas de la pandemia, que provocó el cierre de fronteras y el cese de llegada de visitantes extranjeros.

Policías en mascarillas en la frontera entre España y Francia - Sputnik Mundo
La mayoría de los países de la UE abren o anuncian la apertura de fronteras internas
El presidente del Gobierno explicó que se volverán a abrir las fronteras con países del espacio Schengen con excepción de Portugal, que esperará al 1 de julio para restablecer el tráfico de viajeros con España a demanda del primer ministro. António Costa.

La reapertura de fronteras con Portugal será celebrada con un acto especial en ambos países al que asistirán las principales autoridades, incluidos Sánchez, Costa y el Rey de España, Felipe VI.

A partir del 21 de junio también se suprimirá la obligación de los visitantes que lleguen desde el extranjero a permanecer en cuarentena durante dos semanas. 

"Es un hecho que cualquier crisis en el turismo acarrea consecuencias gravísimas en nuestro país y que el turismo es un sector clave para la recuperación de nuestra economía", sostuvo el presidente español durante su comparecencia.

En este sentido, Sánchez anunció que el Gobierno prepara un plan de impulso del turismo en España tras la pandemia, diseñado con los actores del sector y con la coordinación de las distintas regiones españolas.

"La recuperación de la actividad turística será prioritaria para el Gobierno de España", afirmó el mandatario español.

Sánchez también explicó que a partir del 1 de julio se empezarán a restablecer de forma gradual los viajes con países externos al espacio Schengen, siempre en función de la situación epidemiológica de estos.

Plaza de España en Sevilla - Sputnik Mundo
España
De locomotora a peso muerto, el turismo puede hundir la economía española
La comparecencia de Sánchez este 14 de junio coincidió con los tres meses desde que comenzó del estado de alarma en España el pasado 14 de marzo.

El Gobierno del país activó esta herramienta constitucional para limitar los movimientos de la población y confinar a los ciudadanos españoles, con el fin de evitar que siguieran aumentando los casos de COVID-19.

Este lunes, 15 de junio, el 70% de los españoles entrarán en la última fase de la desescalada de las restricciones, con un importante alivio de las medidas que permite a los ciudadanos recuperar gran parte de su vida habitual.

A partir del 21 de junio, con el fin del estado de alarma, se eliminarán todas las restricciones de movimiento en el país pero se mantendrán medidas de seguridad para evitar rebrotes, como el uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos.

"La amenaza del virus no ha desaparecido, sigue al acecho. Ahora toca volver a poner en marcha el país con rotundidad", afirmó Sánchez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала