- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Donald Trump promete terminar con "la era de las guerras interminables"

© REUTERS / MIKE SEGARDonald Trump, presidente de EEUU, durante la ceremonia de graduación de la Academia Militar de West Point, el 13 de junio de 2020
Donald Trump, presidente de EEUU, durante la ceremonia de graduación de la Academia Militar de West Point, el 13 de junio de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el fin de "la era de las guerras sin fin" y que su país ya no debería resolver "viejos conflictos en tierras lejanas". La declaración llega en un momento crucial de la campaña presidencial, luego de los anuncios de que el Pentágono retirará a una parte de sus tropas de Alemania e Irak.

Durante su discurso ante los estudiantes en la Academia Militar de West Point, Donald Trump centró sus palabras en la idea de que EEUU no era "el policía de este mundo" y que el país estaba volviendo a los principios fundamentales de su política, según la cual la tarea principal del soldado es proteger su patria contra enemigos externos. El mandatario estadounidense también ha dejado claro que ahora "los intereses vitales de Estados Unidos" tienen prioridad.

"Estamos poniendo fin a la era de las guerras interminables. No es deber de EEUU resolver viejos conflictos en tierras lejanas de las que muchas personas nunca han oído hablar", aseguró Donald Trump.

Sin embargo, enfatizó que el enemigo debe entender que, si el pueblo estadounidense se siente amenazado, Estados Unidos "nunca" vacilará. "Y cuando peleamos, solo pelearemos para ganar", insistió.

Los repliegues ya anunciados

Recientemente, Trump informó al Congreso que mantendría al contingente estadounidense en ciertos países donde las tropas fueron enviadas por sus predecesores.

A principios de junio, no obstante, el mandatario ordenó la reducción de tropas en Alemania. En total el repliegue afectará a 9.500 efectivos de los 34.500 actualmente desplegados en el país europeo, según informaron funcionarios del Gobierno estadounidense. El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, expresó su esperanza de que EEUU traslade a Polonia a algunas de las tropas que tiene previsto retirar de Alemania.

Un militar estadounidense durante unas maniobras conjuntas de EEUU y Rumanía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Rusia se pronuncia sobre el acercamiento de tropas de EEUU a sus fronteras
Otro repliegue significativo tendrá lugar en Irak. Las autoridades de Washington y Bagdad mantuvieron un diálogo estratégico durante el cual negociaron el estatus que tendrán las fuerzas que seguirán desplegadas en este país de Oriente Medio. Las partes acordaron que en los meses venideros EEUU continuará replegando a sus fuerzas de la región, y la delegación estadounidense reiteró que "no busca ni solicita establecer bases permanentes en Irak", tal y como ya lo determina el Acuerdo Marco Estratégico para Relación de Amistad y Cooperación firmado con Bagdad en 2008.

Además de Afganistán, donde la operación estadounidense sigue en pie desde hace casi 19 años, los soldados estadounidenses están presentes en Siria, Jordania, Turquía, Egipto, Filipinas, la península Arábiga, Kosovo, África Oriental, Chad y la región del Sahel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала