Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería venezolana se pronuncia sobre la detención de Alex Saab en Cabo Verde

© AP Photo / Laurent CiprianiEl logo de Interpol
El logo de Interpol - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela calificó de "arbitraria" la detención de Alex Saab, acusado por EEUU de los cargos de conspiración, lavado de activos y enriquecimiento ilícito en nueve países.

Alex Nain Saab Morán, abogado y empresario de origen libanés nacido en Barranquilla, Colombia, fue detenido el 12 de junio en Cabo Verde, en una escala para repostar. Se especula que se encontraba en un vuelo entre Caracas y Teherán.

Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU sancionará a personas vinculadas a programas de alimentos en Venezuela
La detención fue realizada por la Interpol debido a los cargos presentados en su contra en julio de 2019 por el Departamento de Justicia de EEUU, quien lo acusó de haber lavado hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela, conocido como Cadivi. Por esta acusación también fue sancionado en 2019 por el Departamento del Tesoro de EEUU.

El Gobierno venezolano ha calificado la detención como un "hecho violatorio del derecho y las normas internacionales, se corresponde (...) con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América". 

En el comunicado, la Cancillería del país caribeño asegura que Saab se encontraba "en gestiones en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derecho básicos fundamentales del pueblo de Venezuela".

Detención irregular

De acuerdo con el Gobierno venezolano, la captura del día 12 de junio fue realizada de manera irregular y violando las leyes internaciones, ya que para el momento de su detención no existía código rojo vigente en la Interpol.

"Tras su detención arbitraria, el día 13 de junio Interpol emite una extemporánea orden de captura para justificar la detención, sin tomar en consideración a la inmunidad diplomática que el derecho internacional le concede a un agente de un Gobierno Soberano", afirman en el comunicado.

En las redes sociales ha circulado una imagen de la boleta roja de la Interpol, donde se puede ver que la fecha de publicación es en efecto del 13 de junio. 

El papel de Saab en la economía venezolana

El abogado de 48 años es uno de los empresarios involucrados en la compra de los productos que integran la caja de alimentación subsidiada distribuida por el Gobierno de Venezuela, conocida en el país como CLAP, por el acrónimo de Comités Locales de Abastecimiento y Producción. 

Logo de la ONU - Sputnik Mundo
La ONU afirma que sanciones a Venezuela exacerban la crítica situación en medio de la pandemia
Sin embargo, es acusado por EEUU de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro y su familia y de llevar a cabo operaciones ilícitas en oro, petróleo y drogas bajo el paraguas del Gobierno nacional del país. 

Caracas ha repetido en numerosas ocasiones que Saab actúa como un agente del Gobierno, especialmente tras la imposición de sanciones por parte de EEUU, que han ahorcado la economía del país al negarle el derecho de firmar acuerdos comerciales, entre otras restricciones. 

"El Sr. Saab Morán (...) se encontraba en tránsito (...) durante una escala para continuar su trayecto con el objeto de realizar gestiones para garantizar la obtención de alimentos para los (CLAP), así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia de COVID-19".

El futuro de Alex Saab

Cabo Verde, el archipiélago ubicado al norte de África donde fue detenido el abogado, no tiene convenio de extradición con EEUU. No obstante, ambos países firmaron en 2019 un acuerdo de apoyo en justicia penal. Dicho acuerdo podría facilitar el traslado de Saab al territorio estadounidense. 

Por su parte, Venezuela pide su liberación y afirmó estar realizando todos los trámites pertinentes para garantizar los derechos de Alex Saab y su derecho a la defensa.

"En estricto apego al derecho internacional y dentro del marco de la amistad y las relaciones de respeto que hemos mantenido históricamente entre ambas naciones, Venezuela hace un llamado al Estado caboverdiano a dejar en libertad al ciudadano Alex Saab, facilitando su regreso y protegiendo sus derechos fundamentales, a partir del debido proceso".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала