- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Tensión en Londres ante el riesgo de violencia entre antirracistas y la ultraderecha

© JOHN SIBLEYLas protestas antirracistas en Londres
Las protestas antirracistas en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La Policía Metropolitana de Londres (MET) ha desplegado un fuerte componente de operativos ante las protestas antirracistas en solidaridad con Black Lives Matter (BLM) y las contramanifestaciones convocadas por la ultra derecha inglesa en el centro de la capital británica.
"No toleraremos ningún disturbio violento… y los que crean que pueden cometer un delito o vandalizar propiedades serán arrestados", advirtió el comandante de la MET, Bas Javid.

El derribo de estatuas de esclavistas y la serie de pintadas efectuadas en la efigie de Winston Churchill y otros monumentos nacionales durante las movilizaciones de BLM ha enfurecido a radicales y hooligans de la Democratic Football Lads Alliance (DFLA) y Britain First, entre otros grupos.

Una estatua de Cristóbal Colón en Miami - Sputnik Mundo
¿Por qué quienes protestan contra el racismo en EEUU vandalizan estatuas de Colón? 
"Proteger nuestros monumentos; Mostrar respetar; Las vidas de los blancos también importan", reza el cartel de la convocatoria ultra de este 13 de junio.

Cientos de defensores del patrimonio histórico se congregaron, en una mañana soleada y de agradable temperatura, en torno a la Plaza del Parlamento y la avenida Whitehall, sede de los ministerios y de la residencia oficial del jefe del Gobierno.

Los monumentos de la zona —el Cenotafio y las estatuas de Churchill, Mandela y Gandhi— se blindaron el día anterior por orden de la alcaldía de Londres.

La decisión fue criticada por la titular del Interior, Priti Patel, al tiempo que el primer ministro Boris Johnson denunció que "extremistas" se han hecho con el timón de las movilizaciones antirracistas.

"Está claro que las protestas han sido secuestradas por extremistas predeterminados a la violencia", alegó el primer ministro en una polémica cadena de tuits.

Mientras, la concentración antirracista comenzaba a llenar Hyde Park, pese a que la rama principal del BLM desconvocó esta protesta londinense debido a la amenaza de "muchos grupos de odio", según comunicó la organización.

El derribo de la escultura del comerciante de esclavos Edward Colston en Bristol - Sputnik Mundo
Banksy entra en el debate sobre el derribo de la estatua de un esclavista en Bristol
"Queremos que las protestas sean un espacio seguro para que la gente se agrupe y no creemos que esto es posible", explicó en un comunicado.

La Policía impuso serias restricciones a ambas manifestaciones, incluidos sendos toques de queda para las 17.00 horas local (16:00 GMT) y distintos itinerarios por el centro de Londres.

Las protestas por la desigualdad e injusticia racial continúan este fin de semana en ciudades del resto del Reino Unido.

Hay también convocatorias de la derecha radical a "custodiar" los monumentos nacionales por todo el país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала