América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sindicalistas de Ecuador demandarán a Moreno en la Corte Constitucional

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Organizaciones sindicales de Ecuador presentarán una demanda en la Corte Constitucional contra el presidente Lenín Moreno y su ministro de Finanzas Richard Martínez para que cumplan con el aporte del 40% al fondo de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
"Cuatro centrales sindicales que formamos el Parlamento Laboral ecuatoriano nos hemos unido para presentar la demanda por incumplimiento de la sentencia de 2018 en la que se establece la obligación del aporte del 40% de aportes para el fondo de pensión jubilar", dijo a Sputnik Jaime Arciniegas, presidente del Parlamento Laboral.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Prófugo exdirector nacional de la Seguridad Social de Ecuador investigado por corrupción
Según Arciniegas, si la sentencia de la Corte Constitucional diera la razón a la demanda, eso podría derivar incluso en la destitución de Moreno y Martínez.

Las organizaciones que presentarán la demanda son la Confederación Sindical de Ecuador, la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas, la Confederación Nacional de Trabajadores del Sector Público y la Confederación de Trabajadores de la Seguridad Social.

Adicionalmente, esas organizaciones presentarán a la Fiscalía de la Nación un pedido para que se investigue a Moreno y Correa, pues al cierre del ejercicio fiscal del 2019 solo se ha aportado el 28% y en lo que va del año no se ha aportado nada al fondo de pensiones

Lenín Moreno, el presidente ecuatoriano - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador debe comparecer en la Justicia por demanda de pueblo Waorani
"Hay una situación muy crítica para pagar las pensiones y si a eso sumamos que en perspectiva está la reducción de la jornada laboral y con ello la reducción salarial, el aporte de los trabajadores se reducirá", destacó Arciniegas.

El gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017) eliminó en 2015 la contribución estatal obligatoria al fondo de pensiones, estableciendo en una reforma apoyada por los legisladores de su partido político, que el Estado aportará cuando haga falta, con lo cual se afectaron las finanzas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Corte Constitucional declaró ilegal la eliminación de aporte y ordenó restituirlo en el presupuesto del Estado a partir de 2019, lo que según Arciniegas no se ha cumplido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала