Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

OMS invita al portavoz mexicano para la pandemia de COVID-19 a un panel de expertos

© AFP 2021 / Fabrice CoffriniLogo de la OMS
Logo de la OMS - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, principal portavoz federal para la pandemia de COVID-19, fue invitado oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a integrarse como miembro de un panel de expertos que creará el Reglamento Sanitario Internacional, indica la carta de invitación.
"Tengo el placer de invitarlo a servir por un periodo de cuatro años como miembro del equipo de expertos para crear el Reglamento Sanitario Internacional, como un especialista en epidemiología de enfermedades infecciosas", dice una misiva firmada por Jaouad Mahjour, subdirector general para la preparación de emergencias de la OMS, entidad de la Organización de las Naciones Unidas.

López-Gatell participaría en reuniones para ofrecer información técnica y asesoría sobre de su campo de especialización, la epidemiología.

Funeral de un fallecido por COVID-19 en México - Sputnik Mundo
OMS: México está viviendo el momento más peligroso de la pandemia
"Los miembros del grupo que sean seleccionados para tal comité de emergencia o revisión e invitados a participar en una reunión cara a cara tendrán los gastos necesarios de viaje y otros gastos pagados por la organización", se agrega en la carta.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció el 24 de mayo que López-Gatell había sido postulado por la OMS para participar en la creación del reglamento.

El cargo actual del funcionario federal es de subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, además de vocero principal del Gobierno federal en la contingencia sanitaria por la pandemia.

Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller brasileño critica la "falta de independencia" de la OMS y pide una reforma
El invitado por la OMS es médico cirujano de profesión, especialista en Medicina Interna, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Epidemiología.´

López-Gatell es nieto de un combatiente catalán contra la dictadura de Francisco Franco en España, que se salvó de ser fusilado por un golpe de ingenio, y se embarcó con 20.000 republicanos hacia México, y su padre también fue médico.

Desde 2014, López-Gatell es miembro del Grupo Técnico de Alerta Temprana y Vigilancia Epidemiológica, Reglamento Sanitario Internacional de la OMS.

Entre 2013 y 2018, en el Gobierno anterior del entonces presidente Enrique Peña Nieto, fue director de Innovación en Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas; director de Encuestas Nacionales de Salud (2012- 2013).

Durante la administración de Felipe Calderón (2008-2012) fue director general de Epidemiología de la secretaría federal de Salud.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала