América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El jefe del Tribunal Supremo de Bolivia afirma que la pandemia no afectará a las elecciones

© REUTERS / David MercadoCoronavirus en Bolivia
Coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El fuerte aumento pronosticado de casos de COVID-19 en los próximos tres meses en Bolivia no obligará a modificar la fecha de las elecciones generales, el 6 de septiembre, aseguró el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
"La elección se llevará adelante el 6 de septiembre y el TSE está adoptando para ese fin todas las medidas de seguridad en salud pública para garantizar que se tenga una jornada electoral segura [para] todos los que participemos en ella", dijo Romero a varios medios.

El jefe electoral salió así al cruce de reiterados avisos del Gobierno transitorio que ponían en duda la fecha de los comicios, pese a una ley sancionada el martes pasado por el Parlamento, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales, tras un amplio acuerdo político gestionado por el TSE.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció el 10 de junio que la presidenta transitoria Jeanine Áñez promulgará esa ley, pese a que su minoritario partido Demócratas votó en contra en el Parlamento.

Palacio de Gobierno en La Paz, Bolivia. - Sputnik Mundo
Desmontaje del Estado Plurinacional de Bolivia a punta de decretos
Núñez advirtió que el Gobierno seguía apegado a su decisión de "defender primero la vida" y exigir que el TSE consulte criterios más técnico-sanitarios que políticos para conducir el proceso hacia la votación general.

El Gobierno, que ha sufrido o alentado cambios de ministros y otras autoridades sanitarias durante la pandemia, ha modificado también sus proyecciones, lanzando la semana pasada una previsión de hasta 40.000 casos de COVID-19 a fines de junio y unos 100.000 casos un mes después.

Hasta el 11 de junio, el total de contagios en el país era de 16.165, incluidas 533 muertes.

Romero dio por seguro que la ley de elecciones será finalmente puesta en vigencia y descartó una nueva modificación del calendario electoral concertado con la mayoría de los partidos.

"Se está trabajando en un protocolo de seguridad que garantice la salud pública y confiamos en que la ciudadanía demostrará su compromiso con la democracia y que se tendrá altos niveles de participación", añadió.

Áñez, quien asumió la presidencia transitoria en noviembre con la obligación principal de conducir nuevas elecciones, se habilitó como candidata en enero y ha dedicado su gobierno a la campaña electoral, la atención de la pandemia y un incesante ataque al partido y al Gobierno pasado de Morales (2006-2019).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала