- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: "El gran problema es que no tenemos Gobierno"

Brasil: "El gran problema es que no tenemos Gobierno"
Síguenos en
En el marco de una creciente incertidumbre política, intensificada por los efectos de la crisis sanitaria, el investigador Luciano Wexell dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la crítica coyuntura por la que vive Brasil.

El país sudamericano asiste a una intensificación de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, convirtiéndose en el segundo con mayor cantidad de casos, sólo por detrás de EEUU.

Al respecto, "la situación es un desastre, aunque por suerte muchos alcaldes y gobernadores han impuesto políticas de aislamiento, a contrario de lo que promueve el presidente", aseveró el economista brasileño.

En el marco de esta problemática, que afecta fuertemente al Gobierno, el presidente Jair Bolsonaro amenazó con no comunicar los reportes referentes a la pandemia que azota al país. Sobre ello, "la Corte Suprema determinó que el Gobierno debe volver a publicar los datos diarios de la pandemia como lo venía haciendo hasta el último jueves", advirtió Wexell.

La pandemia intensifica la fuerte crisis económica que Brasil ya arrastraba desde antes

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Economía pospandemia: "Brasil va a tener su peor recesión de los últimos 120 años"
En lo que concierne a los datos económicos, según un informe del Banco Central, se prevé una retracción de un cinco por ciento de la actividad, lo que impactará a una economía ya golpeada por los últimos años. Al respecto, "esta pandemia generará un fuerte retroceso en nuestra economía, particularmente en el desempleo, los derechos sociales, y la pérdida de poder de compra de los trabajadores", aseveró el economista brasileño.  

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el periodista italiano Carlo Cauti, con quien dialogamos sobre la coyuntura en Europa e Italia en particular.

En Europa occidental se constata una fuerte disminución en la cantidad de contagios por COVID-19, por lo que aparentemente se estaría evitando una intensificación de la crisis sanitaria. No obstante ello, revertir la caída en el desempeño de la actividad económica será uno de los grandes desafíos que enfrentarán estos países en el corto plazo.

Al respecto, "el impacto económico será muy fuerte, por lo que se espera una caída del 9 por ciento del PIB en la zona euro", advirtió.

Italia es uno de los países europeos que más ha sufrido el impacto económico por el COVID-19

Una moneda de euro y la bandera de la UE - Sputnik Mundo
Economía
La OCDE estima que el PIB de la zona euro caerá 11,5% en caso de rebrote de COVID-19
En lo referente a la coyuntura que vive Italia, "ahora está comenzando la fase de apertura del comercio y las escuelas", advirtió. Tras el cierre de la economía italiana con motivo del fuerte impacto que generó la pandemia, se advierte una fuerte desaceleración de la actividad. Más aun, "según las previsiones de la OCDE, si hubiera que volver a cerrar la economía tras una hipotética segunda ola de COVID-19, la caída del PIB será de un catorce por ciento", indicó el periodista.   

Diálogos Geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis histórico del paradigma constitucionalista en el marco de la Organización de Estados Americanos, desde la óptica del constructivismo.

Fakecracia

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Matías Ponce, con quien dialogamos sobre el libro escrito por él y Omar Rincón, sobre la problemática de las noticias falsas y el uso que hacen de ellas los actores políticos, tanto en los procesos electorales como en el debate público en redes sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала