Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Activismo digital: los 'hashtags' como nueva forma de protesta

Activismo digital: los 'hashtags' como nueva forma de protesta
Síguenos en
Desde hace algunos años las redes se convirtieron en el nuevo escenario de las reivindicaciones sociales y parecen haber cobrado aún más protagonismo con la pandemia. Pero ¿es efectiva la manifestación virtual?, ¿cuánto hay de moda y cuánto de compromiso real? Hablamos con la antropóloga Rossana Passeggi.

A través de los hashtags #blackouttuesday y #blacklivesmatter, el pasado martes 2 de junio personas de todas partes del mundo compartieron en sus redes sociales imágenes negras con mensajes solidarios. El movimiento fue impulsado por la industria de la música como forma de protesta por el asesinato del afroamericano George Floyd, víctima del racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Emma Watson, actriz británica - Sputnik Mundo
Emma Watson, objeto de críticas por publicar esta imagen en solidaridad con George Floyd
Este es solo un ejemplo de lo que se conoce como activismo digital, activismo de sofá o de redes sociales. Un fenómeno que ha cobrado aún más importancia con las medidas de distanciamiento social producto de la pandemia, que impiden las manifestaciones en las calles.

"Por el lado positivo ayuda a los movimientos a ser más visibles y a conseguir adhesiones que de otra forma no hubieran logrado. Pero también tiene connotaciones negativas en el sentido de que la identidad de las personas está expuesta. Cualquier comentario que se brinda en las redes es muy fácilmente rastreable", explicó la antropóloga uruguaya Rossana Passeggi.

En cuanto al compromiso de quienes participan en estas acciones, considera que "como siempre" hay personas más involucradas que otras, y que en algunos casos la adhesión "queda en la red y no pasa a la calle". Pero esto no tiene por qué significar una menor adherencia a la causa, sino que puede representar un cambio de paradigma en el que las redes constituyen el nuevo ámbito público.

"Por más que la persona no esté comprometida, si ayuda a visualizar esa cuestión es beneficioso porque está dándole vida a esa reivindicación. Lo está mostrando a otros individuos que quizás de otra manera no se hubiesen enterado. Pero sabemos que no todos acceden a internet por lo que siempre serán solo algunos los que puedan hacer este tipo de acciones y posteos en sus redes", concluyó Passeggi.

Esto y más en Zona Violeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала