- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía llama a EEUU a jugar papel más activo en solución de la crisis en Libia

© Sputnik / Fuad SafarovMevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía
Mevlut Cavusoglu, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, llamó a EEUU a jugar un papel más activo en la solución de la crisis libia.

El 8 de junio el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, conversó con su par estadounidense, Donald Trump, sobre la situación en Libia. El líder turco comentó que los dos países llegaron a un acuerdo sobre Libia sin entrar en más detalles.

"Los presidentes de Turquía y EEUU discutieron la situación en Libia", recordó el canciller turco a la cadena NTV subrayando al mismo tiempo que Washington hace declaraciones sobre Libia, pero no está involucrado.

Asimismo, añadió que "se necesita que EEUU juegue un papel más activo en Libia".

Según Cavusoglu, Turquía y EEUU trabajarán sobre el tema a nivel de presidentes, de cancilleres y de ministros de Defensa. "Hay que actuar más rápido", expresó.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Vehículos militares en Libia - Sputnik Mundo
Europa teme una partición de Libia entre Turquía y Rusia
Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el mariscal Jalifa Haftar, y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) avalado por la ONU y liderado por Fayez Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

A principios de abril de 2019, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al Gobierno de Sarraj respondieron con la operación Volcán de Ira contra las tropas del mariscal. El 3 de junio pasado las tropas del GAN, apoyadas por Turquía, anunciaron que recuperaron por completo el control sobre Trípoli. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала