América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Procurador de Colombia pide atender de modo urgente a migrantes venezolanos en frontera

© AP Photo / Fernando VergaraMigrantes en Colombia (archivo)
Migrantes en Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El procurador General de Colombia reclamó acciones urgentes para evitar la aglomeración de migrantes venezolanos en condición de caminantes en los puntos de salida y zonas de frontera con ese país, luego de que Caracas dispusiera disminuir la recepción diaria de sus ciudadanos por el Puente Internacional Simón Bolívar.
"Ante las medidas adoptadas por las autoridades venezolanas de restringir el ingreso de sus connacionales, el jefe del Ministerio Público pidió que las autoridades departamentales, municipales y distritales (…) apliquen los protocolos de ruta referentes a la salida, recepción, traslado, transporte y alimentación de migrantes que deseen voluntariamente regresar a su país", indicó la Procuraduría en un comunicado.

Migrantes venezolanos en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU, preocupada de que crisis de migrantes venezolanos se agrave por COVID-19 en invierno
El organismo sostuvo que con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos (FND) ha desarrollado actividades encaminadas a que el retorno de los migrantes a sus territorios "sea voluntario, digno, seguro y sin ningún tipo de violencia física, sicológica o amenazas".

Al respecto, hizo un llamado a los gobernadores para que reporten de manera oportuna a la Policía y a Migración Colombia la presencia en sus territorios de migrantes en condición de caminantes, para evitar aglomeraciones en puntos de salida y zonas de frontera, como las ciudades de Cúcuta y Arauca (nordeste).

Entre las medidas reclamadas por Carrillo está la necesidad de que se tomen acciones para evitar actos de xenofobia contra una comunidad especialmente vulnerable por la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Migración Colombia advirtió que desde ese día se reducirá en cerca de 80% el retorno de migrantes venezolanos a su país como consecuencia de las medidas adoptadas por la administración de Nicolás Maduro de disminuir la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta la ciudad colombiana de Cúcuta con San Antonio y San Cristobal (Venezuela).

Los venezolanos en la frontera con Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia pide a comunidad internacional más recursos para migrantes venezolanos
Según el organismo, la medida se suma a otra similar adoptada en días pasados también por Venezuela mediante la cual redujo la recepción diaria de ciudadanos venezolanos por los corredores humanitarios y permitir el tránsito de los mismos por el Puente Internacional José Antonio Páez en Arauca (nordeste) solamente los días lunes, miércoles y viernes.

En concreto, según las nuevas disposiciones de Venezuela para la recepción de sus nacionales, el tránsito de personas por los corredores humanitarios solo se puede realizar los días lunes, miércoles y viernes en grupos que no superen las 300 personas para el puente Simón Bolívar y 100 para el puente José Antonio Páez.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала